El senador colorado Germán Coutinho, dijo ayer que 2.500 familias deudoras del Banco Hipotecario «no van a pagar más nada». Se trata de deudas que están en Unidades Reajustable y que forman parte de un largo reclamo. Coutinho dijo tras una reunión en Torre Ejecutiva que que la solución encontrada fue producto de trabajo de varios meses. «Hemos trabajado muchísimo tiempo con los senadores Sergio Botana, Carlos Camy y el actual Ministro de Vivienda, Raúl Lozano. Hicimos un esfuerzo con el Directorio del Banco Hipotecario, con las autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda y hemos estado siguiendo muy de cerca la problemática».
El legislador indicó que ahora se tendrá que «caminar para poder desarrollar la solución definitiva para otras miles. Ahora hay una solución porque vamos a presentar un proyecto y un decreto en donde definitivamente hay determinadas familias que abarcan determinados requisitos y que esos requisitos generan que no van a pagar nada».
Dentro del proyecvto de ley se espera llegar a «más beneficios para más deudores, teniendo en cuenta que son un número importante».
También la resolución que se conocerá en las próximas horas indica que. además de las 2.500 familias que no van a pagar más, «hay un número importante de miles de familias que van a pagar lo que resta sin intereses».
También existe otro grupo de deudores a los cuales se les buscará algún tipo de solución.
Para Coutinho la solución a todos estos problemas es que «definitivamente el Banco Hipotecario se fusione con el Banco República. Ese es el paso que le estamos trasmitiendo y que queremos tener la línea exacta y precisa, porque a partir de ese disparador surgen las soluciones para las otras miles». El senador colorado dijo que para esa fusión se necesita dos tercios de ambas Cámaras lo que lleva a «una negociación muy amplia en lo político».