Un estudio de la Universidad de Oxford ha revelado que la Covid 19 puede reducir el tamaño del cerebro, disminuir la materia gris en las regiones que controlan las emociones y la memoria y dañar las áreas que controlan el sentido del olfato.
Los científicos afirman que los efectos se observan incluso en personas que no han sido hospitalizadas por Covid 19, y que es necesario investigar más a fondo si el impacto puede revertirse parcialmente o si persiste a largo plazo.
«Hay pruebas sólidas de anormalidades relacionadas con el cerebro en la Covid 19», dijeron los investigadores en su estudio publicado en la revista Nature.
Incluso en los casos leves, los participantes en la investigación mostraron «un empeoramiento de la función ejecutiva», responsable de la concentración y la organización, y el tamaño medio del cerebro se redujo entre un 0,2% y un 2%.
«El cerebro es plástico, lo que significa que puede reorganizarse y curarse a sí mismo hasta cierto punto, incluso en las personas mayores», afirmó la profesora y autora principal del estudio, Gwenaëlle Douaud, de la Universidad de Oxford.
El estudio, revisado por expertos, investigó los cambios cerebrales en 785 participantes de entre 51 y 81 años que se habían sometido a escáneres cerebrales antes y durante la pandemia como parte del estudio del Biobanco del Reino Unido, incluyendo 401 personas que contrajeron Covid entre sus dos escaneos. El segundo escáner se realizó una media de 141 días después del primero.
El estudio se llevó a cabo cuando la variante alfa era dominante en Reino Unido y es poco probable que incluya a alguien infectado con la variante delta.
Los estudios han revelado que algunas personas que tenían Covid sufrían de «niebla cerebral» o nubosidad mental que incluía el deterioro de la atención, la concentración, la velocidad de procesamiento de la información y la memoria.
Los investigadores no dijeron si la vacunación contra el Covid tenía algún impacto en la condición, pero la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo el mes pasado que una revisión de 15 estudios encontró que las personas vacunadas tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de desarrollar síntomas de Covid largo en comparación con los no vacunados.
Testículos afectados
Según Investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU), el Covid – 19podría suponer un problema para la salud testicular, causando daños agudos que incluyen una disminución del tamaño, el recuento de esperma y los niveles de testosterona.
«En el tratamiento de los varones convalecientes de Covid -19, es importante tener en cuenta el posible hipogonadismo (bajo deseo sexual) y la subfertilidad», dijo el profesor Kwok-yung Yuen, de la cátedra de Enfermedades Infecciosas, que dirigió la investigación.
La investigación, publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, fue realizada en los últimos meses para investigar el efecto de Covid – 19en los testículos de hámsteres, de los cuales solo algunos estaban vacunados contra el virus.
Los hámsteres, a los cuales se le evaluaron los cambios inmunológicos, patológicos y hormonales graduales en los testículos, fueron sacrificados entre uno y 120 días después de la infección y se examinaron sus testículos.
Como control del estudio para comparar los efectos, los investigadores utilizaron el virus de la gripe A(H1N1)pdm09, causante de la pandemia de gripe porcina de 2009, y descubrieron una «disminución aguda» del recuento de espermatozoides y de los niveles de testosterona entre cuatro y siete días después de la infección en los hámsteres no vacunados.
«Se observó un daño histopatológico agudo con grado variable de inflamación testicular, hemorragia y necrosis, degeneración de los túbulos seminíferos e interrupción de la espermatogénesis ordenada con el aumento del inóculo del virus», escribieron los científicos en el estudio.
También se comprobó que el tamaño y el peso de los testículos se reducían tras la infección después de los 120 días de la infección.
No obstante, los científicos también señalaron que estos daños testiculares pueden prevenirse mediante la vacunación. Y es que los hámsteres vacunados contra el virus no mostraron daños testiculares. «La vacunación con Covid – 19 puede prevenir esta complicación», declaró Yuen.
Según un comunicado de prensa de la HKU, estudios anteriores han informado de dolor testicular en pacientes con Covid-19: aunque el SARS -CoV-2 no se encontró sistemáticamente en las muestras de semen, un estudio de autopsias de varones que murieron por el virus mostró orquitis con mucho daño en las células testiculares.
A pesar de que los nuevos hallazgos se limitan a los hámsteres, los científicos creen que está justificado el seguimiento a largo plazo del recuento de espermatozoides y el perfil de hormonas sexuales de los pacientes varones recuperados de la enferemedad.