COVIPRO se reunió con el Director Nacional de Vivivenda

El pasado jueves 10 de marzo la Federación de Cooperativas de Vivienda de Propietarios (Covipro) mantuvo una reunión con el Director Nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, donde se trataron varios temas y quedaron en reunirse nuevamente. Diario La R entrevistó a su presidente, Sergio Requel.

La Federación de Cooperativas de Vivienda de Propietarios (Covipro) se reunió con el Director Nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, el pasado jueves 10 de marzo. En ella pudieron hablar de varios temas de notoria relevancia para dicha Federación y llegaron a algunos acuerdos.

“Esa entrevista fue producto de la reunión que habíamos mantenido con la ministra del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, el subsecretario Tabaré Hackenbruch y con el propio Ceretta en el mes de diciembre, en la que junto al Programa de Vivienda Sindical (PVS), habíamos elevado 10 puntos, de los que la inmensa mayoría fueron aceptadas por parte del (ente estatal)”, manifestó el presidente de esta última, Sergio Requel, a Diario La R.

La misma, que duró más de dos horas y fue muy buena según Requel, tuvo a las dos Federaciones presentes, y se dio para empezar a trabajar en las situaciones específicas que llevaron cada una de ellas, además de que abordaron temas que habían quedado pendiente de análisis o había quedado por profundizar.

“Por ejemplo, el más importante era el tema de las cooperativas que provienen del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), que llamamos Fideicomiso 1, que si bien tienen un acuerdo desde el año 2008, es bastante incompleto.

Este se ha desdibujado con el paso del tiempo y se quedó en reunirnos nuevamente el próximo jueves 31 de marzo, luego de que hicieron un planteamiento general del tema. Allí estudiaremos en profundidad una reestructura para el reintegro de dineros que hoy las cooperativas no efectúan sus pagos al Ministerio. (Puede haber) una posibilidad de pago mucho más transparente y acotada en el tiempo de lo que fue aquel acuerdo del año 2008”, señaló. En esa participarán Ceretta, el jefe de gabinete, Gonzalo Reissig, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill Von Metzen, y alguna autoridad más que elija el Ministerio”, señaló.

Por lo tanto, creen que avanzaron al tener esta fecha específica para reunirse nuevamente. En ese encuentro Covipro va presentar algunos estudios, además de que el MVOT se va hacer de determinada información para poder dialogar. “Pensamos que en breve podremos anunciar, no se si un nuevo acuerdo, pero sí una nueva instancia de intercambio para seguir en este avance”, puntualizó.

Luego de este tema, hicieron planteamientos concretos acerca de las situaciones que se dan en algunos barrios con cooperativas que tienen terrenos adjudicados por la Intendencia de Montevideo (IM). Desde diciembre (cuando se lo presentaron al Ministerio, pero desde antes también), tienen una artillería de cosas, que no pasa solo por esto, sino también por los préstamos y ver en qué medida las cooperativas pueden influir en el trabajo del Estado en los barrios.

“Vimos una actitud de atención muy importante por parte de Ceretta frente a nuestros planteamientos. Incluso quedó que en esta próxima reunión de fines de marzo se va a invitar a la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU) para que esté presente, porque muchos temas tienen que ver con que aparezca el dinero para los realojos en terrenos donde están las cooperativas”, comentó.

También abordaron el asunto de los boletos de reserva de algunas cooperativas, que fueron realizados con privados y ya se vencieron. Desde el MVOT les dijeron que esto sigue siendo una preocupación y para destrabar esta situación se manejan diferentes posibilidades que todavía no han cristalizado.

“Nosotros hemos insistido en que eso es un paso que se tiene que tomar de forma rápida para poder solucionar la angustia en cientos de familia que han cumplido con todos los trámites. Los atrasos con el boleto de reserva o los pagos, no tiene que ver con la actitud de la cooperativa sino con la propia demora que han tenido los sorteos”, sostuvo Requel.

Con respecto a esos últimos (sorteos), este año van haber dos y el primero de ellos ya tiene fecha para el 29 de junio. Desde Covipro van a seguir en el trabajo para que durante el año 2023 también se hagan dos sorteos. Al mismo tiempo, quieren que se vuelva a la misma cantidad de viviendas sorteadas del año 2018, que eran 1500 más las de adjudicación directa.

“Nosotros dejamos clara nuestra postura de que vamos a seguir en la insistencia en este tema en el que nos parece que aún hay que trabajar en el presupuesto para llegar a ese objetivo”, agregó.

Por último, dijo que son optimistas, aunque no tienen información oficial todavía, que puede haber novedades entorno a la tasa de interés del dos por ciento. Si eso se logra se rebajará sustancialmente la cuota y se equilibrarán los pagos dentro de las cooperativas. “No solo eso, sino que todo el dinero que no se pone para el subsidio a la permanencia por parte del Estado, pueda invertirse en nuevos proyectos del stock de viviendas”, concluyó.

LA CLAVE:

“El otro tema que también nos alegra es que se ha avanzado con paso bastante firme en lo que es el terreno Rápido Internacional Cooperativo (Raincoop), donde hay una cooperativa de Covipro afectada, a pesar de que son siete en el predio. Se ha llegado a una solución y se han propuesto caminos intermedios que nos parece que son correctos para que las cooperativas en el menor tiempo posible puedan estar en los próximos sorteos”

Sergio Requel – Presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del