Crece la percepción de diferencias entre Orsi y Díaz por el futuro de la Fiscalía

El respaldo de Orsi a Ferrero contrasta con la falta de avances en el proceso, mientras crecen las críticas en redes sociales

Crece la percepción de diferencias entre Orsi y Díaz

El posible nombramiento de Mónica Ferrero como fiscal general volvió a instalar tensiones en el escenario político uruguayo, no solo por la falta de acuerdos entre los partidos, sino también por señales que, desde el propio oficialismo, son leídas como contradictorias. Mientras el presidente Yamandú Orsi ha reiterado públicamente su respaldo a la actual fiscal subrogante, la ausencia de avances concretos para formalizar su designación en el Parlamento continúa alimentando dudas y cuestionamientos.

En ese contexto, la figura del prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, volvió al centro del debate político y mediático, con interpretaciones que apuntan a posibles diferencias de enfoque dentro del gobierno. En redes sociales y en el sistema político crece la percepción de una falta de alineación entre el discurso presidencial y la estrategia institucional, lo que profundiza la incertidumbre sobre el futuro de la Fiscalía General y el rumbo del proceso de designación.

Orsi aseguró que en ningún momento se planteó retirarle el respaldo a Ferrero y enfatizó: “Si tiene que ser Mónica, que sea Mónica. No me lo cuestioné. Imagínense que el presidente no respalde al fiscal de Corte”. Además, señaló que mantuvo contacto con la jerarca durante la captura en Bolivia del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, y reiteró: “En ningún momento se me pasó por la cabeza sacarle el apoyo”.

El respaldo de Orsi a Ferrero contrasta con la falta de avances

Por otra parte, los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Cabildo Abierto reaccionaron ante versiones de que el gobierno evaluaría trasladar a Ferrero al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). En conferencia de prensa en el Parlamento, cerraron filas en torno a su continuidad y adelantaron que no acompañarán una eventual sustitución.

Para designar un fiscal de Corte se requiere una mayoría especial que el Frente Amplio no alcanza por sí solo. En ese marco, la oposición sostiene que su posición coordinada asegura la permanencia de Ferrero en el cargo, al bloquear cualquier alternativa que no cuente con su respaldo.

Reacción en redes sociales

La discusión también se trasladó a redes sociales, donde se multiplicaron las lecturas sobre una supuesta dualidad en el discurso oficialista respecto a la Fiscalía General. El senador colorado Andrés Ojeda publicó en su cuenta de X: “En virtud de las recientes declaraciones de respaldo del presidente Orsi a la fiscal general Ferrero, aquí la nota de los 14 senadores de la Coalición Republicana solicitándole al presidente el envío de la venia para su designación como fiscal titular”, lo que generó una cadena de reacciones.

En ese intercambio, el director del Programa Nacional de Salud Bucal del MSP, Agustín Cataldo, intervino con un mensaje que rápidamente tomó repercusión. Allí cuestionó la conveniencia de enviar una venia sin contar con los votos necesarios y criticó iniciativas de sectores minoritarios que, a su entender, no contribuyen a destrabar la negociación, marcando distancia de posiciones más rígidas dentro del debate.

La respuesta no tardó en llegar. El diputado del Partido Independiente, Gerardo Sotelo, replicó: “No saben ni lo que dicen. No es a la oposición a quien la Constitución le asigna el deber de designar al fiscal de Corte (…) sino al presidente de la República. Para tener la venia se requiere mayoría especial y, para lograrla, hay que generar la confianza que permita negociar. El Ejecutivo no lo hizo y ahora es demasiado tarde”.

El futuro de la fiscal general Mónica Ferrero parece incierto

En la misma línea, el senador del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, apuntó directamente contra el gobierno y planteó dudas sobre su respaldo real a Ferrero: “El gobierno propone nombrar a la Dra. Ferrero en el TCA. La pregunta que se hace todo el país es ¿por qué el FA no la respalda como fiscal de Corte? (…) ¿No obedece al Dr. Jorge Díaz? Silencio que genera suspicacia”.

Asimismo, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, expresó su respaldo a la iniciativa: “Nuestro total apoyo a esta propuesta que busca dar respaldo institucional definitivo a Mónica Ferrero como fiscal general. ¡Más que merecido reconocimiento!”. El mensaje fue publicado como respuesta a una publicación del senador Robert Silva, quien había compartido la solicitud de venia dirigida al presidente.

En esa misma línea, el senador del Partido Nacional, Javier García, también se pronunció: “La Coalición Republicana (CR) anunció el respaldo unánime a Mónica Ferrero como fiscal de Corte. Con ello se garantiza su continuidad hasta 2030, dando estabilidad y tranquilidad a la institución y saldando un tema institucional muy importante. Además, se asegura la independencia técnica de la Fiscalía y se evita que sea considerada un espacio de disputa política. Es una decisión que aporta certezas al sistema de justicia”.

Mientras tanto, desde el oficialismo no han surgido en los últimos días nuevos pronunciamientos directos sobre este punto específico. Las referencias públicas se han dado principalmente a través de declaraciones previas del presidente Orsi, amplificadas por la oposición y el debate en redes, en un escenario que se mantiene abierto y con posibles novedades en el corto plazo.

Comunicado de la CR y respuesta de Orsi

La Coalición Republicana envió una carta al presidente Yamandú Orsi en la que expresó su respaldo a la continuidad de Mónica Ferrero como fiscal de Corte. En el documento, los legisladores destacaron que su trayectoria personal, profesional e institucional sustenta esa posición, y señalaron que el atentado que sufrió junto a su familia constituye una prueba contundente, y lamentable, de su rol en la lucha contra el crimen organizado y de su importancia para la democracia.

La Coalición de derecha respalda a Ferrero

Ante este planteo, Orsi respondió al pedido opositor de enviar la venia al Parlamento para formalizar la designación. En rueda de prensa, el mandatario reafirmó su respaldo a la titular del Ministerio Público y aseguró que “nunca hubo un problema” en torno a este tema. Sin embargo, también aclaró, en declaraciones realizadas en Torre Ejecutiva, que el Poder Ejecutivo no remitirá la venia, y remarcó: “Esto no se arregla con un papel y mucho menos con un manoseo”.

Comparte esta nota:

3 Comentarios

  1. Ferrero ha demostrado ser intachable en su función No entendemos los motivos para no enviar la venia Tampoco que no se respete el orden jerárquico en otras dependencias como las FFAA Este no es un tema de afinidades políticas

    • EL QUE EN REALIDAD NO QUIERE ENVIAR LA VENIA ES «rICHELIEU» QUE SOLO QUIERE, CONTRA VIENTO Y MAREA CREAR EL MINISTERIO, PARA QUE LUEGO EL MISMO APAREZCA CON MAS PODER. SER CO PRESIDENTE NO LE GUSTA, COMO TAMPOCO LE ALCANZA…… LO AYUDA LA PESIMA ACTITUD DE TRIBILIN, QUE ES UN «BIEN MANDADO» (HECHIO PARA CUMPLIR ORDENEE) LAMENTABLE MUY TRISTE FIGURA….. POR ELLO LOGRO QUE SE DIGA….. «EL GOBIERNO NOS MINTIO» PUES LA FRASECITA «QUE GOBIERNE LA HONESTIDAD» QUEDO POR EL CAMINO. .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales