La salud depende de lo que le alcance a tu bolsillo es la opinión general de los uruguayos. En redes critican la detención del sospechoso del homicidio y a las compañías de seguros en Estados Unidos.
No existe la concepción de salud pública como un servicio gratuito por derecho.
UnitedHealth Group, la empresa que hasta antes de ser asesinado el pasado 4 de diciembre dirigía Thompson, es la aseguradora más grande de los Estados Unidos en cuanto a ganancias, capitalización del mercado y cobertura. Cuenta con al menos 52 millones de personas aseguradas, operan en los 50 estados y tiene más de 250 mil empleados.
A su vez es la que enfrenta las mayores tasas de reclamos y rechazos ante negativas para cubrir un tratamiento o medicamento.
De acuerdo con una medición realizada por la firma especializada Value Penguin, mientras que el promedio de reclamos rechazados de las compañías de seguros ronda el 20 por ciento, en el caso de UnitedHealthCare alcanza el 32 por ciento. En promedio, uno de cada tres reclamos ante la negativa de cubrir un servicio es desestimado por la empresa.
El lunes, la policía arrestó a Luigi Mangione, un desarrollador de aplicaciones de 26 años, en relación con la muerte del director ejecutivo de UnitedHealthcare seguro médico privado, Brian Thompson. La reacción en línea a su detención revela una nueva forma de fanatismo.
Luigi Mangione, actualmente el personaje principal de Internet probablemente no sea quien uno cree. Los personajes principales son así. En cuanto alguien alcanza el estatus de personaje principal, se convierte en la pantalla en la que se proyectan las opiniones y preconcepciones del mundo. Mangione, que fue arrestado el lunes en relación con la muerte a tiros del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, cumple con ese perfil.
Antes de su arresto, Mangione era un desconocido. La policía había publicado una foto borrosa tomada con una cámara de seguridad que mostraba la mitad del rostro del sospechoso, pero más allá de eso, todo lo que se sabía era que alguien había asesinado al director ejecutivo de una compañía de seguros de salud, y que ese alguien se había convertido rápidamente en un héroe popular en línea. Lo pintaron como un vengador, una respuesta a un sistema de atención médica que había fallado. Algunos llamaban al misterioso sospechoso » El Ajustador «.
En Estados Unidos, la gente tiene opiniones muy firmes sobre las compañías de seguros médicos y, cuando se supo que el supuesto tirador había escrito “negar”, “deponer” y “defender” en unos casquillos de munición, la gente se puso de su parte. Cuando se supo que habían visto a Mangione en un restaurante de comida rápida de Altoona (Pennsylvania), alguien en Bluesky lo llamó Snitch Donald’s ; otros bombardearon brevemente el lugar con críticas negativas (más tarde, Google retiró muchas críticas negativas).
Mangione compareció el lunes por la noche ante un tribunal de Pensilvania para ser procesado por dos delitos graves, uno relacionado con un arma de fuego y otro con una identificación falsa. También enfrenta tres cargos por delitos menores relacionados. No se declaró culpable. Más tarde fue acusado de asesinato en Manhattan. Sin embargo, tan pronto como se hizo público su nombre el lunes, la investigación y el juicio en Internet sobre él entraron en una fase completamente nueva.
Alguien capaz de matar a un director ejecutivo de una empresa de atención sanitaria podría compartir esas frustraciones, pero muy poco más, con la gente que está obsesionada con él en Internet.
Esto, tal vez, hace que el momento que Mangione no sea exactamente el momento de fama. Sí, la gente está reevaluando cómo percibieron al presunto asesino de Thompson y sus motivaciones, pero no lo están abandonando por completo. Cuando la policía publicó su foto policial el lunes por la noche, dando una imagen más completa de la persona atractiva de la foto que las autoridades habían publicado días antes, la sed en línea estaba por todas partes. Los escritores de fanfiction siguen trabajando . Mangione, por su parte, no ha hecho comentarios en la audiencia sobre su potencial culpabilidad. En cambio, su abogado defensor expresó ayer que no están de acuerdo con su extradición en Nueva York y harán uso de los recursos legales a su alcance para evitarlo.
Las autoridades calculan que el procedimiento de extradición podría tomar de 30 a 45 días en las cortes. Mientras eso sucede, el sospechoso deberá permanecer en una prisión estatal, dado que, por segunda vez, le fue negada la fianza.
Es probable que la opinión pública sobre el destino de Mangione y Thompson siga cambiando durante semanas. Saldrá a la luz mucha más información. Como cualquier otro personaje principal, se analizará toda la vida de Mangione, pero lo que se diga sobre él puede parecer insignificante en comparación con lo que la respuesta a sus acciones dice sobre los demás.