Críticas por decreto que habilita caza nocturna

La habilitación de la caza nocturna provocó severas críticas desde diferentes sectores sociales y una campaña a través de la plataforma change.org, solicitandoq ue fuera derogado, logró en pocas horas más de 10 mil firmas. Los cambios en la normativa fueron impulsados por la Asociación Nacional de Cazadores. Las modificaciones principales son en un decreto de 1996, que prohibía la caza nocturna y se fijaba un límite de 3 kilómetros de escuelas o centros poblados para poder usar armas de perdigones. Ahora la caza nocturna se habilita y la distancia es de un kilómetro. 

“La caza deportiva podrá practicarse en todo el territorio nacional, con excepción del departamento de Montevideo, en las condiciones y con las limitaciones dispuestas en el presente decreto. El consentimiento para practicar la caza por parte de los propietarios u ocupantes de los predios rurales, podrá ser otorgado en forma verbal o escrita, sin requerir ninguna formalidad especial y su constancia no podrá ser exigida por la autoridad competente como requisito previo al otorgamiento del permiso de caza”, dice el decreto firmado por el presidente Lacalle, y los ministros de Ambiente, Adrián Peña, de Turismo Tabaré Viera y de Ganadería, Fernando Mattos. Desde el gobierno se señala que con esta medida se va a fomentar el turismo tanto interno como el que llega desde el exterior. 

La organización Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) señaló que entre otras modificaciones se cambia la validez del permiso de caza del ciervo axis pasando de 15 días a 365 días. A su vez el permiso que antes validaba la caza de hasta 5 ejemplares machos adultos, ahora avala la caza de 5 ejemplares machos y 5 ejemplares hembras no especificando como antes «adultos». El traslado queda limitado a un ejemplar por permiso y hasta dos por vehículos (si hubiera dos permisos). Para esta agrupación «este decreto es un nuevo retroceso, es poner más tierra sobre el cadáver de lo que un día fue Uruguay Natural».

Por otro lado la Asociación Nacional de Cazadores sostiene que el ciervo axis y el jabalí producen daños por enfermedades, cómo ser el transporte de garrapatas.

A la resolución se opuso el intendente de Canelones, Yamandú Orsi quién dijo “ahora lo que parece es que queda solo Montevideo excluido e incorporan a Canelones como si fuera lo mismo que el resto del país y de verdad me preocupa por las características de nuestro departamento”. En las anteriores normas de caza Canelones estaba excluído. El senador nacionalista Sebastián Da Silva, conocido por ser un hombre fuertemente vinculado al medio rural dijo «yo no dejo cazar nada en campaña, excepto los jabalíes. Nada es más dañino y expansivo que el jabalí. Una plaga que diezma majadas,destruye cultivos y no para de crecer en contra de las especies nativas», despegándose de la autorización para la caza de ciervos. Por otra parte el senador nacionalista Juan Sartori, quién es integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado sostuvo que la decisión debía haber pasado antes por dicha comisión y se opuso a la resolución. Para Sartori si bién el ciervo y el jabalí pueden ser plagas “no dejan de ser animales” agregando que el decreto es un “retroceso”. El ex Ministro de Ganadería, Carlos Maria Uriarte, recordó que «hoy el mundo tiende a limitar la caza deportiva. Es inadmisible considerar un actividad deportiva el matar animales, salvo que sean declarados plagas y por ende exista una razón para hacerlo. No compartimos en nada esta decisión».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales