Los Smartphones o teléfonos inteligentes, son dispositivos que integran funcionalidades de teléfono móvil con las funcionalidades más comunes de un PDA (asistente digital personal), además permiten a los usuarios almacenar información, enviar y recibir mensajes, E-mail e instalar programas.
La barrera de la era digital y tecnológica parece superarse día a día y el mundo de los smartphones no es la excepción. Los smartphones utilizan pantallas táctiles y tienen sistemas operativos similares a los utilizados en las tabletas. Puedes encontrar muchas aplicaciones gratuitas en las tiendas correspondientes del sistema operativo del teléfono que hayas elegido. Estos están diseñados para estar conectados a internet.
Con el pasar de los años la rivalidad entre Android y iOS parece estar sujeta a la opinión personal, esto se refleja en el mercado; ambos productos se disputan un mano a mano en las ventas de teléfonos de última generación.
iOS es un sistema operativo móvil de código cerrado desarrollado por Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone, mientras que Android es un sistema operativo móvil basado en el núcleo Linux y otros software de código abierto y es usado por todas las marcas de celulares diferentes a Iphone.
Un estudio de mercado reveló que en el año 2023, la empresa surcoreana Samsung, batió récords con el dispositivo Galaxy A54, que mantiene a Samsung en lo más alto del podio de ventas, logrando que la marca se transforme en la líder indiscutida desde hace 10 años en latinoamérica.
Una de las razones del éxito se debe a la eficiencia de sus canales de atención y soporte, sumado a dispositivos rendidores y con buena relación precio y calidad, como ocurre con el mencionado Samsung Galaxy A54.
Por otra parte, Motorola logró un gran arranque de 2023 gracias a dispositivos económicos como el Motorola G22 y la serie E que sigue dando que hablar entre los usuarios que no pueden acceder a gamas altas de Apple o Samsung. En efecto, la empresa logró asentarse en México, Brasil y Argentina.
Respecto a Apple, sigue siendo una de las marcas con mayor expansión en el continente. La empresa de la “manzana”, mostró un incremento cercano al 13% durante el primer trimestre del año, aunque no le alcanza para subirse al podio de los más consumidos de Latinoamérica, producto del menor poder adquisitivo de la población, el Iphone 15 y el 14 siguen siendo los dos modelos “punta de lanza” de la marca estadounidense.
Samsung lidera el mercado de LATAM con una cuota cercana al 38% y 13.4 millones de envíos de celulares hacia la región desde su casa matriz. El segundo lugar lo ocupa Motorola con una cuota del 21% y 5.5 millones de Smartphones enviados, entre los que se destacó el Moto G22 como la estrella de la marca.
Por último, Xiaomi escaló al tercer lugar con una cuota del 13% y 4.3 millones de unidades enviadas, una cifra por debajo de lo esperado, aunque suficiente para arrebatarle el top 3 a Apple, quien no logra escalar del 6% del mercado. La empresa de origen chino tiene una gran apuesta en el Poco 5F y el Xiaomi 13T.
Por último la marca Huawei, también ha escalado posiciones y ha conseguido hacerse espacio entre las competencias, una de las empresas tecnológicas más grandes de China, hizo su apuesta en el 2023 al celular: Huawei P60 Pro, cuyo diseño llamó la atención de muchos consumidores junto al Huawei Nova 11i con una capacidad de memoria inagotable.