CUÁNTO VALE UNA HELADERA: la tercera de un tríptico de obras accesibles

No tanta cháchara y más corte y acción.

CUÁNTO VALE UNA HELADERA, obra de Claudia Piñeiro, trata el tema de la identidad con un tono de comedia. Esta el último estreno del tríptico de obras accesibles (siendo las otras dos Nuestro Hermano y Laberinto) dirigidas por Javier Iglesias con el equipo de la obra Nuestro Hermano.

La obra contiene un intérprete de lengua de señas uruguaya (formados en el CINDE), con la particularidad de que hay uno por cada actor, contabilizando en total 3. Además cuenta con audiodescripción, programa en QR y sala accesible para discapacidad motriz.

En conversación con Grupo R Multimedio, el director de la obra Javier Iglesias y Sandra Bartolomeo, parte del elenco, cotaron que su línea de trabajo fue profundizándose en base a la experiencia desarrollada con la obra Nuestro Hermano (2019) y Laberinto (2021), continuando el camino hacia la accesibilidad, derribando las barreras que excluyen a las personas en situación de discapacidad y así favorecer el ejercicio pleno de sus derechos. Este ensayo y error, generó antecedes en un país donde no se habían realizado obras con estas características.

La obra está adaptada para poder señarse pero el público demostró que las reacciones son iguales tanto si es hablada o señada. «Las risas son continuas y el público comprende por igual» celebró el director. En ese sentido los actores con los traductores han trabajado en conjunto para obtener como resultado una obra mejor.

No tanta cháchara y más corte y acción

En una actualidad donde la accesibilidad está sobre la mesa, como población notamos que en la mesa solo se habla y muy poco se hace pero estas obras son un espacio que demuestra que hay barreras que se pueden romper. «Esto es un logro, al principio nos metimos con la lengua de señas y después dijimos: si podemos ser accesibles para los sordos ¿por qué no con todos?, y ahí fuimos conociendo e incorporando nuevas herramientas, como el audio descriptivo», celebró Iglesias.

En esa línea agregó que «otra cosa importante es que no nos quedamos en la teoría, sino que nos involucramos con el público al que íbamos a dirigirnos para hacerlo con el mayor respeto posible».

Cada obra tiene la instancia de devolución con el público, entre halagos y críticas, para poder continuar en la evolución de esta nueva puerta que se abrió, que tiene en cuenta a todos, para que no quede uno fuera del derecho a la cultura.

Poco apoyo económico para tres obras que extendieron sus funciones por la demanda

El tríptico ganó el año pasado la convocatoria a los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) que representan una oportunidad para la financiación de los proyectos mediante la captación de recursos económicos que otorgan beneficios fiscales a las empresas o personas físicas que apoyen proyectos FIC. Pero el director comentó que una vez que tenés el aval del Ministerio de Cultura de que tu proyecto vale ser elaborado, se pasa a la instancia de captar inversores, pero hasta el momento ninguna empresa se interesó en el proyecto, cuando está demostrado el impacto que tiene en la gente, debido a que inicialmente eran 6 funciones y van por la 60 y en todas las funciones hubieron personas que utilizaron las herramientas de accesibilidad con las que cuentan.

La obra tiene un nivel de producción muy grande, donde se duplican los actores conllevando más inversión en vestuario, se necesitan nuevos equipos y técnicos que los controlen, mucha más personas se tuvieron que sumar durante todo el proceso que las que se suman a una obra tradicional.

Por su parte Bartolomeo plantea que hace falta visibilización, «porque que no las veas no quiere decir que no estén y cuando ves que el público reacciona todo por igual, te preguntás: ¿Por qué no llegarle a estas personas? ¿Por qué no hacer más por la accesibilidad?, buscar productos que lo contemplen y ser más empáticos».

Últimas dos funciones

Sábado 27 de agosto a las 20: 30 horas y domingo 28 de agosto a las 18:30 horas. En el Centro Cultural Terminal Goes. Entradas en venta Tickantel y boletería del teatro. «¡Te esperamos!»

Mostrando heladera-CARTEL-BASE-4 (1).jpg

Ficha técnica:

  • Dirección: Javier Iglesias
  • Elenco: Sandra Bartolomeo (Claudia Piñeiro), Carolina Rodríguez (Culota), Sebastián Rebollo (Lobatti), Marcelo Rocca (Loche) y Lenin Correa (Peralta)
  • Intérpretes LSU: Jimena del Pino, Luz Frugoni, Fiorella Chirico
  • Voz en off: Carla Lorenzo
  • Diseño de escenografía y vestuario: Verónica Lagomarsino
  • Diseño de luces: Juan Pablo Viera
  • Música original: José Redondo, fragmentos del tema “Soy” de Yamandú y Tabaré Cardozo
  • Diseño gráfico: Sebastián Santana
  • Fotografía: Ana Inés Tassino
  • Asistente de dirección: Magdalena Ponce
  • Audio descripción: Equipo Nuestro Hermano
  • Producción: Karina Tassino y Macondo Producciones

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura