Cuestionamientos al gobierno por declaración sobre invasión de la embajada de México en Ecuador

El Frente Amplio señala que el gobierno debe condenar los hechos.

Las repercusiones en Uruguay por la invasión de policias ecuatorianos a la embajada de México, para llevarse al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el cual estaba asilado en el lugar.

Desde el Frente Amplio, se manifestó disconformidad con el comunicado emitido por el gobierno. En el mismo no se condena la acción del gobierno ecuatoriano sino que indica «Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos y llama a que México y Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas».

En una declaración el Frente Amplio señala que «el Estado uruguayo debe pronunciarse de forma contundente, por lo que solicitamos a nuestro gobierno que condene esta violación al derecho internacional de parte de Ecuador».

El senador del MPP,  Alejandro Sánchez dijo que la declaración Uruguay fue «demasiado tibia»y manifestó hay que reivindicar absolutamente el tratado de Viena que es el que rige las relaciones internacionales para las embajadas.

Por su parte el senador nacionalista Jorge Gandni dijo que «hace bien Uruguay en rechazar las violaciones al Derecho Internacional vengan de donde vengan, y en este caso la violación de Ecuador a la inmunidad de una Misión Diplomática». Agregó que México rompe relaciones con Ecuador, «como lo hizo en los 70 Venezuela con Uruguay por situación similar». «Nada justifica ese atropello, de ningún gobierno, de cualquier ideología y en toda época. También debe cuidarse el uso adecuado de los Institutos de Refugio y Asilo. No pueden servir para proteger cualquier cosa, incluida la corrupción en la gestión pública.

Esto se debe a que el exvicepresidente que fuera sacado de la embajada está acusado de actos de corrupción. 

2 Comentarios

  1. Al César,lo que es del César. Correcto elcomentario de Gandii. Muchos no saben (los más jóvenes) o no recuerdan (o se hacen los que no se acuerdan) que esto es lo que hicieron los militares urugayos en dictadura. Invadieron la Embajada de Venezuela, donde se había refugiado Elena Quinteros. La sacaron por lafuerza y Bordaberry junto con el Canciller Juan Carlos Blanco decidieron «no entregar a la mujer» a Venezuela que la reclamaba, como corresponde por derecho de asilo. que murió en la tortura. Quizápor esaa identificación tan real que tiene nuestro gobierno con los militares de l aépoca y su smétodos, ahora aprueba este proceder del gobierno de Ecuador, a contramano del Derecho Internacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales