Cúpula de la oposición de Venezuela se reúne y debate en la Eurocamara

La oposición al régimen de Maduro en Venezuela ha evidenciado muchas diferencias en la estrategia de colocarle final a la crisis de la nación caribeña

La oposición de Venezuela ha evidenciado diferencias sobre la estrategia para poner fin a la crisis política en un debate en el Parlamento Europeo. Este se centró en el futuro del país tras las elecciones regionales de 2021 que contaron con observadores de la Unión Europea.

La sesión ha contado con la participación de, entre otros líderes, el dirigente opositor Juan Guaidó. También el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, el excandidato presidencial Henrique Capriles y la líder de Vente Venezuela, Maria Corina Machado.

Además del líder de la delegación opositora en las negociaciones en México, Gerardo Blyde. Frente a un régimen más consolidado tras las elecciones regionales de hace seis meses, Guaidó ha defendido que el proceso de México tiene que concluir con un acuerdo para unas elecciones presidenciales con condiciones mínimas, como señala el informe de los observadores europeos.

Entre otras cosas, debe fijar un cronograma claro para las votaciones. Para así permitir el derecho a elegir y ser elegido y establecer garantías de que se respetarán los resultados, ha argumentado. A Guaidó ya no se lo considera por la UE como presidente ‘encargado’. Señaló que la unidad opositora es un «deber» y ha recalcado la necesidad de un acuerdo «integral» para unas elecciones generales.

La voz de Leopoldo López para Venezuela

En esta misma línea, Leopoldo López ha dicho que celebrar unas elecciones libres es un objetivo común de todas las formaciones opositoras. Igualmente, ha recalcado la necesidad de aplicar sanciones contra Venezuela, ligándolas a la respuesta de la UE contra Rusia y llamando a entender la posición de Nicolas Maduro como parte del eje de autocracia que apoya a Rusia ante la invasión rusa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Región