Daniel Caggiani: el gobierno “fundió el motor” y se quedó “a mitad de camino en las reformas

El senador del MPP dijo que existe una “monarquía parlamentaria” y que el parlamento funciona como “una especie de escribanía del gobierno”.

En medio de un agitado ambiente político, se cumplieron 3 años de la asunción del gobierno de coalición liderado por el Partido Nacional. El conocido como Caso Astesiano lidera la agenda política desde octubre de 2022 cuando se descubrió una trama de falsificación de pasaportes uruguayos para ciudadanos rusos llevada a cabo por el ex jefe de custodia presidencial Alejandro Astesino.

La última repercusión del caso tuvo lugar esta semana cuando la fiscal a cargo, Gabriela Fossati, realizó una denuncia por “difamación e injurias” contra el presidente del opositor Frente Amplio, Fernando Pereira, el director de la revista Caras y Caretas, Alberto Grille y 3 usuarios de twitter.

La denuncia estaría motivada por las opiniones que los denunciados expresaron en los medios y en redes sociales sobre el accionar de Fossati durante el caso. Para conocer más sobre la visión de la oposición acerca del escenario planteado, Diario La R conversó con el dirigente y senador frenteamplista Daniel Caggiani quien se expresó “preocupado” por la denuncia realizada por Fossati.

Caggiani manifestó que “para que existan libertades individuales y derechos políticos tiene que haber la posibilidad de que la justicia actúe con mayor independencia y libertad y los partidos políticos también puedan opinar sobre las diferentes situaciones que se viven en la sociedad”.

El legislador lamentó que la fiscal que tiene a su cargo la investigación sobre “el mayor caso de corrupción de los últimos 30 años esté más preocupada por hacer denuncias a medios de comunicación, a periodistas y a nada menos que el presidente de la fuerza política que es el principal partido de nuestro país” afirmó. Para Caggiani el hecho ha rebasado los límites “como hace mucho tiempo no se veía” y llama a volver a los “niveles de tolerancia” y “claridad jurídica”. 

Fossati realizó su denuncia penal basada en los dichos de los denunciados acerca de su desempeño pero para Caggiani “todos somos pasibles de críticas por nuestras acciones, sobre todo los hombres y mujeres públicas” puntualizó y agregó: “las opiniones divergentes no se solucionan con en juicios penales”. Consultado por La R acerca de si la oposición entiende que la denuncia de Fossati incurre en el fenómeno conocido como Lawfare, consistente en la judicialización de la política, Caggiani expresa que “sin dudas se están corriendo los límites nivel de convivencia entre los diferentes poderes del Estado”.

El senador de la República sostiene que “cuando la justicia entra en temas políticos sobrepasa los límites de sus competencias” y que eso en Uruguay “no es no es algo ni aceptable ni entendible”. Para Daniel Caggiani debe establecerse “quiénes son los responsables, quién es el jefe de Astesiano desde el punto de vista de su accionar delictivo y sobre todo quienes son los socios de la asociación para delinquir en la Torre Ejecutiva” afirmó en referencia a los eventuales socios políticos de Astesiano. El legislador sostiene que si bien han habido casos de corrupción graves desde la apertura democrática en 1985, “en estos niveles de gobierno y con esos niveles de impunidad, como aparentemente funcionaban, no tiene parangón los últimos años”.

Primeros 3 años de gobierno

La R consultó a Caggiani sobre cómo encuentra a la coalición de gobierno a tres años de su asunción en marzo de 2020. Para el dirigente el gobierno “fundió el motor” y se quedó “a mitad de camino en las reformas que prometió hacer a sus propios votantes”. Según Caggiani el gobierno no logra concretar las grandes propuestas de reformas prometidas en campaña como la de la seguridad social, educativa y del Estad: “ninguna de ellas terminaron cuajando” afirma el legislador frenteamplista y agrega que los años que quedan de administración serán muy difíciles para el gobierno.

Caggiani plantea que la coyuntura nacional e internacional se ha “complejizado” a raíz de un crecimiento mundial de la economía que deriva en un aumento en los costos de producción que pueden afectar la rentabilidad de los productores uruguayos. En este marco plantea que encuentra al gobierno “con poco margen” y “remando en dulce de leche”.

Desde el punto de vista económico el Senador destaca que como resultado de estos tres años “hay una situación de falta de empleo importante en la población y de calidad de empleo” afirma y agrega que esto se da particularmente en los jóvenes y las mujeres que tienen “niveles de desempleo muy altos y por encima de los guarismos nacionales”. Continuando con la situación económica Caggiani manifestó su preocupación por la baja del dólar que “genera problemas de rentabilidad en algunos sectores productivos” afirmó.

“Mayores niveles de resistencia»

Sobre el rol de la oposición Caggiani comenta: “nosotros veníamos de 15 años de ser oficialismo y siempre el cambio de papeles es complejo”. Para Caggiani el FA tuvo al mismo tiempo que “procesar la pérdida del gobierno” y enfrentar la “construcción de nuevos liderazgos generacionales”.

Esto, según el legislador, se da a su vez, en medio del advenimiento de la pandemia del Covid 19 y la correspondiente emergencia sanitaria lo cual “trastocó el talante que se tenía pensado que se iba a seguir tanto para el gobierno como para la oposición”.

Caggiani afirma que luego de esa primera etapa la oposición ha venido asumiendo “mayores niveles de resistencia, de darle voz a los que no tienen voz y a los que están siendo afectados por los problemas sociales del hambre y de la falta de trabajo y por por la persecución sindical”. Caggiani agrega que al mismo tiempo el FA está “construyendo una propuesta posible para también ser una alternativa electoral en el año 2024”. Para el Senador este escenario planteado presenta “un gobierno de partido único o coalición única que ha “construido pocos acuerdos nacionales en áreas estratégicas”

El legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) considera que el gobierno “no negocia ni concerta acciones con su propia base política” dice y agrega que: “eso no lo decimos nosotros sino los propios socios de la coalición”. La afirmación hace referencia a las recientes declaraciones del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Para Caggiani el gobierno funciona como una “monarquía parlamentaria” y que el parlamento funciona como “una especie de escribanía del gobierno”.

Para Caggiani el gobierno “está en una lógica de tratar de dividir a la sociedad” pero que que “justamente hay que pensar en políticas de más largo plazo que busquen unir a los uruguayos en torno a temas clave” como un “ambicioso plan de infraestructura, no sólo productiva sino también social que contemple las asimetrías que hay en el interior del país con la centralidad montevideana” afirma el legislador.

Consultado por Diario La R sobre qué ha hecho la oposición para posibilitar esos acuerdos Caggiani afirma que “El Frente ha puesto una mejilla y la otra todo el tiempo y lo único que he recibido han sido cachetadas de parte del oficialismo”. Caggiani relata que el gobierno comenzó su gestión “desconociendo al presidente de la fuerza política” y luego afirmando que el FA “no tenía propuestas” y que cuando las hacían llegar “no respondían o decían que eran demasiado costosas” afirma el legislador. Tras perder las elecciones de 2019 el Frente Amplio realizó un proceso de autocrítica luego del cual inició giras por todo el territorio nacional para reunirse con los diferentes actores sociales y políticos del país. A este proceso se le denominó “El Frente te escucha” y estuvo compuesto por más de 1000 reuniones en los 19 departamentos.

“Salimos a la búsqueda de la sociedad para lograr un nuevo encuentro” afirma Caggiani y agrega que “esto le ha nutrido al FA de importantes insumos frente al desafío que se presenta este año de construcción programática hacia las elecciones de 2024”. Este fin de año tendrá lugar un Congreso Nacional en donde además de candidatos y candidatas se buscará según Caggiani aprobar “un programa para enamorar a la población con un proyecto progresista de izquierda para el Uruguay”.

2 Comentarios

  1. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: QUIÉN ES ESTE BOTIJITA ??? VOS LO VOTASTE ?? EL ACTO DE CORRUPCIÓN MÁS GRANDE ES EL DEL «LICENCIADO» RAULITO: CONDENADO POR ABUSO DE FUNCIONES Y PECULADO (PECULADO ES METER LA MANO EN LA LATA, BURRO !!), ESTE PIBE QUIERE HACER UN CONCURSO DE QUIEN HIZO MÁS CAGADAS…. TAMBIÉN A ESTAS ALTURAS TIENEN QUE ECHAR A LA MIERDA AL «CONEJO NEGRO» PEREIRA, LOS VIVE DEJANDO PEGADOS !!ADEMAS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASA VERGARA, EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

  2. caggiani OPINANDO DE REFORMAS! ES UNA JODA PARA TINELLI… EL GOBIERNO HA HECHO LO IMPOSIBLE PARA SACAR AL URUGUAY ADELANTE DESPUES DEL ATRASO EN QUE LO DEJARON….. NUNCA UNA REFORMA PARA BIEN DE LOS URUGUAYOS, NUNCA UNA LEY QUE AYUDARA AL TRABAJO… SOLO CAMBIABAN AUMENTOS POR INFLACION Y LOS TARADOS FESTEJAN, EL PAIS QUE RECIBIO ESTE GOBIERNO, TENIA UN 10,3% DE INFLACION MAS DE 200.000 DESOCUPADOS. UNA DEUDA EXTERNA INDOMINABLE….. PERDIDAS MILLONARIAS, EN TODO PROYECTO…. . GAS SAYAGO, ANCAP, ALAS U… LAS VELITAS AL SOCIALISMO…. OBRAS COMO EL MONUMENTO AL SANTO PEDO -ALIAS ARENA… QUE NI EL tuerto ni astori querían terminar, pero el profeta del cerro les dobló el brazo.. EL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES, QUE NO CIRCULO UNA VEZ, SIN EMBARGO FUE UN BUEN MOMENTO PARA QUE EL BORRRACHO abdala del pichi nete, le fuera a chupar la GARCHA a Cristina K.
    El tuerto PROMETIO CAMBIAR EL ADN DE LA EDUCACION, SOLO CAMBIO A LAS PERSONAS QUE SERIAMENTE TRABAJABAN EN ELLO… Y LA TAMBORILERA DIJO «no da la talla»….. ¿QUE SE CAMBIO EN BENEFICIO DEL URUGUAY? NADA DE NADA.. POR ESO LOS ECHARON A LA MIERDA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales