David Sanborn, el saxofonista de las estrellas

David Sanborn, el saxofonista seis veces ganador del Grammy que colaboró con figuras de la talla de David Bowie y Stevie Wonder, falleció a los 78 años en Estados Unidos tras una larga batalla contra el cáncer de próstata.

David Bowie, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Eric Clapton, los Rolling Stones, Aretha Franklin, Sting, Roger Waters, James Taylor, James Brown o Elton John son sólo algunos de los numerosos artistas que han requerido sus servicios como saxofonista para embellecer algunos de sus hits más conocidos.

Sanborn, nacido en Tampa en 1945, aprendió a tocar el instrumento casi por prescripción médica porque contrajo la polio a los tres años, y los doctores pensaron que podía ayudarle a ejercitar la respiración después de pasarse un año entero en un pulmón de acero.

 Adquirió un nivel inusual para los niños de su edad y tras estudiar en la Universidad Northwestern y en la Universidad de Iowa, empezó a lo grande a principios de los años sesenta, tocando con Albert King y después entrando a formar parte de la legendaria Paul Butterfield Blues Band, con la que tocó en el no menos legendario festival de Woodstock en 1969.

Debutó en solitario con el álbum ‘Taking Off’ en 1975, al que siguieron otros trabajos de considerable repercusión como ‘Hideaway’, ‘A Change of Heart’ o ‘Upfront’. Las colaboraciones con gigantes del pop no se hicieron esperar, y Sanborn dejó su huella en clásicos como ‘Young Americans’ de David Bowie, ‘Born to run’ de Bruce Sprinsteen, cuatro discos con James Taylor y bandas sonoras como las de la saga ‘Arma letal’ junto a Eric Clapton o la de ‘Psicosis III’.

En los años 80 fue miembro de la banda de Saturday Night Live, apareció regularmente junto a la banda de Paul Shaffer en Late Night With David Letterman y fue copresentador del programa Night Music de 1988 a 1989 junto a Jools Holland. También tuvo un programa de radio llamado ‘The Jazz Show with David Sanborn’.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.