De la época de oro hasta la plataforma de Netflix: Producciones mexicanas

El cine mexicano ha tenido una larga historia, sus inicios se remontan a principios del siglo XX, figuras como Pedro Infante, Cantinflas y María Félix, se volvieron iconos en toda América Latina.

Durante la época de oro del cine mexicano en las décadas de 1930 a 1950, se produjeron numerosas películas que ganaron reconocimiento internacional, como «Santa», “Allá en el rancho grande” o «Los olvidados» de Luis Buñuel. Durante esta época, el cine mexicano se caracterizó por su fuerte enfoque en temas sociales y políticos. El actor y cantante Jorge Negrete, fue una de las primeras estrellas surgidas de películas como “¡Ay Jalisco, no te rajes!”  y “Cuando quiere un mexicano”, Negrete quedaría inmortalizado como el “charro cantor”.

En las décadas siguientes el cine experimentó altibajos, con períodos de declive seguidos por resurgimientos. En los 90’, películas como «Como agua para chocolate» de Alfonso Arau y «Amores perros» de Alejandro González Iñárritu, vuelven a poner a México en la mira mundial, colocándolo como un importante jugador en la industria cinematográfica.

En la actualidad, el cine mexicano sigue mostrando una gran diversidad y creatividad, directores como Guillermo del Toro (“Hellboy”, “El laberinto del Fauno”, “Pinocho”), Alfonso Cuarón (“Y tu mamá también”, “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”, “Gravity”) y Gael García Bernal (“Déficit”, “Aquí en la Tierra”) han ganado premios en importantes festivales de cine y recibido grandes elogios de la crítica.

La plataforma de streaming Netflix, ha apostado por el talento mexicano, siendo la primera en incluir en su catálogo series y películas de este país, así como documentales, ficciones y cortometrajes.

Algunas de las series mexicanas más exitosas incluyen: “Club de Cuervos” (fue la primer serie original de Netflix en español), «La Casa de las Flores», «Ingobernable», «Control Z» y «Monarca», entre otras. Estas producciones han demostrado la calidad y la diversidad del talento mexicano en la industria del entretenimiento.

Aquí una breve descripción de las antes mencionadas series:

Club de Cuervos: Después de heredar un equipo de fútbol, dos hermanos se enfrentan a todos y entre sí. Protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Mariana Treviño, Ianis Guerrero. Ganó un premio Fénix mexicano en 2017 a la mejor serie de comedia de televisión y fue nominada a un Emmy internacional. Dirigida por Gaz Alazraki.

La Casa de las Flores: En esta comedia negra, una adinerada matriarca intenta mantener la imagen de familia perfecta luego de que la amante de su esposo ventila los trapos sucios. Protagonizada por Cecilia Suárez, Aislinn Derbez, Darío Yazbek; producida por Manolo Caro.

Ingobernable: La primera dama de México es una mujer de convicciones e ideales. Pero, cuando pierde la fe en su marido, necesitará de todas sus fuerzas para descubrir la verdad. Con Epigmenio Ibarra, como productor, protagonizada por Kate del Castillo, Eréndira Ibarra, Alberto Guerra, Tamara Mazarraza.

Control Z: Luego de que un hacker comienza a exponer los secretos de los estudiantes frente a toda la escuela, la distante y observadora Sofía se dispone a descubrir su identidad. Protagonistas, Ana Valeria Becerril, Michael Ronda, Yankel Stevan. Creado por: Miguel García Moreno, Carlos Quintanilla Sakar, Adriana Pelusi.

Monarca: A pedido de su padre y tras veinte años de ausencia, Ana María regresa a México y toma las riendas del imperio tequilero de su familia, sumido en secretos y corrupción. Protagonizada por Irene Azuela, Juan Manuel Bernal, Osvaldo Benavides. Creado por Diego Gutiérrez.

El cine mexicano continúa explorando una variedad de géneros y temas, desde dramas sociales hasta películas de terror, y sigue siendo un importante vehículo para contar historias únicas y representativas de la cultura mexicana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura