Death to All llega a Montevideo el 18 de enero, el concierto será en Live Era. La anterior vez que nos visitaron brindaron increíbles clásicos para deleitarnos. Ustedes, que estarán aquí, si ya no se fueron a disfrutar licencia, no deben perderse a los exmiembros de Death con esta agrupación con la que siguen tocando los clásicos y en este caso van con dos grandes discos. Spiritual Healing y Symbolic. Vamos a revisitar todo un legado noventero que promete mucho.
Chuck Schuldiner fue un músico norteamericano nacido en 1967 y fallecido en 2001 por un tumor cerebral a los 34 años. Se le considera uno de los padres del death metal y pieza fundamental y creativa de la banda Death. Recibió una guitarra luego de la muerte de su hermano mayor y eso lo llevó a la música. La tragedia siempre estuvo presente en la vida de este músico. ¿Tal vez eso lo llevará a la clase de crítica social que vemos en su obra? Ya la cubierta de Spiritual Healing es una brutal declaración de intenciones. Un pastor corrupto, vestido de blanco y con dólares mal habidos que escapan de su bolsillo mientras está rodeado por su comunidad sectaria y trata de “curar” a un pobre ser en silla de ruedas con batín y una identificación hospitalaria en la muñeca. Una crítica referente a lo que sucedió y sucede tanto en el país del norte como en el nuestro con inescrupulosos que utilizan la fe para sacar ganancias y poder.
El tema que le da nombre al disco y que trata sobre esta barbarie supera los siete minutos de duración y en él encontramos al pastor siendo interpelado. Realmente se los recomiendo ya que mezcla la brutalidad con una letra que obliga a la reflexión profunda.
Viajando hasta 1995 encontramos el tema Symbolic, y de nuevo en él tenemos que adentrarnos en una profundidad marcada por el letrista. Nos habla de una solución llamada inocencia en medio de un cuadro de melancolía. Se hace hincapié en los actos simbólicos como algo vívido y al mismo tiempo invisible. Creo que una de las reflexiones más profundas es la de aprovechar el saborear el hoy porque puede ser lo que falte mañana. Volvemos a ver la presencia de la impermanencia en la poesía que impregna la composición brillante.
Estos dos ejemplos son muy claros y nos pueden hacer cambiar el parecer sobre las letras del death metal. No importa el género, ya hemos visto que las cotas literarias del metal pueden ser muy profundas. El legado de Death ha marcado a una generación. En el caso del que les habla llegó tarde. Estaba explorando otros subgéneros metaleros cuando comencé a escucharlos. Solo puedo decirles que quedé sorprendido.
De nuevo les recomiendo que vayan al concierto si pueden este enero vaciado de gente en la capital. Este año les traeré las coberturas internacionales de Dream Theater y Helloween. ¡Hay mucho para que nos divirtamos! ¡Se vienen grandes recitales!
Desde febrero de 2025, si quieren rock progresivo, rarezas y metal en todos sus géneros, deben escuchar Vientos de Acero, conducido por este servidor. De 17 a 18 horas los días viernes por Radio Señales. También puedes en diferido, ya que queda toda la semana en el sitio. ¡Nos leemos en la próxima columna!

