¿Deben un país usar las Fuerzas Armadas para asuntos internos?

En Uruguay ningún miembro de las Fuerzas Armadas puede ejercer cargos políticos.

El brazo militar o Fuerzas Armadas (FF.AA) de un país es una de las organizaciones más importantes de una nación, ya que consolida el territorio y la soberanía, en teoría debe proteger a la población dentro de sus fronteras. Su misión fundamental (aunque no exclusiva) es defender la soberanía y la integridad territorial del país al que pertenece mediante el uso de la fuerza de las armas.

En cada país, generalmente las Fuerzas Armadas están conformadas por las fuerzas militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), mientras que las fuerzas de seguridad están constituidas por los cuerpos de policía. Esto se debe a la teoría del monopolio del uso de la fuerza o legítima violencia que reposa en el Estado.

Existen diferencias entre ambas instituciones, como su misión. Mientras que la policía se encarga de mantener la seguridad y el orden haciendo respetar las leyes y protegiendo a los ciudadanos dentro del territorio, las fuerzas militares se encargan de proteger la soberanía y la integridad territorial de cualquier intervención armada extranjera, así como posibles conflictos internos.

En la opinión pública es bien visto que la cartera del ministerio de Defensa o de Guerra, esté al mando de un militar confiable y destacado que apoye y aconseje al presidente o mandatario de un país, en caso de que la soberanía nacional esté en peligro y que pueda dirigir a las fuerzas militares con cautela y precisión. 

Sin embargo, cuando un presidente se rodea mayoritariamente de militares en cargos públicos, se considera un signo de alerta a nivel democrático. Esto se debe a que la mayoría de los países que usan la fuerza militar para vigilar las calles de un país terminaron bajo una dictadura.

En Latinoamérica, recientemente en Ecuador el presidente Daniel Noboa, declaró “conflicto interno armado” y ordenó que se implemente la fuerza militar para tratar de conseguir el orden público tras ataques de bandas armadas que aterrorizaron la población y el narcotráfico. 

Otro caso que ocurre en la región es el de Venezuela, el Ejecutivo en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro tiene al frente a catorce militares. Algunos de estos ministerios son: Defensa, Relaciones Exteriores, Desarrollo Minero, Vivienda, Transporte, y el más reciente, el del Petróleo. 

En cifras, el 42% del poder Ejecutivo venezolano está en manos de militares, tanto activos como retirados, lo cual se traduce en el máximo histórico de uniformados haciendo presencia en los ministerios. Además la Guardia Nacional Bolivariana tiene constante presencia en las calles de ese país, atendiendo asuntos internos. 

Otro caso, en México el ministerio de Defensa está bajo el mando al mando de un uniformado, junto con Colombia los despliegues militares para combatir el narcotráfico no siempre han tenido los resultados esperados. Incluso a veces han llevado al aumento de la violencia. 

En países como Uruguay, Argentina, Brasil y Chile este puesto está ocupado por abogados, diplomáticos y políticos, estos cuatro países junto con Bolivia no tienen a algún militar o uniformado en el gabinete presidencial.

En el caso de Guatemala se cuenta con un militar en medio del gabinete, mientras Nicaragua y Perú cuentan con dos cada uno. Estas naciones también mantienen una participación militar baja en el seno de sus ministerios.

Uno de los casos más llamativos de número de militares políticos fue el de Brasil bajo la administración de Jair Bolsonaro, militar retirado y expresidente de la nación más poblada de América Latina. Durante su mandato de 2019 a 2022 tuvo en su gabinete a siete militares, tanto activos como retirados, además de ordenar presencia militar en las calles y luego de su baja presidencial, el actual mandato de Lula Da Silva redujo a cero la participación militar en la conformación de la nueva administración brasileña.

2 Comentarios

  1. QUE LAS FUERZAS ARMADAS PARTICIPEN, APOYEN, SOSTENGAN ETC. A LA POLICIA Y SUS FUNCIONES NATURALES NO ES NADA INSOLITO.. El artículo anterior-BASTANTE FLOJO POR CIERTO- se refiere a los militares en cargos de gobierno, ya sea como la DICTADURA EN VENEZUELA, O EN DONDE SEA. PERO LAS FUERZAS ARMADAS SUJETAS AL MANDO CIVIL, RESPONSABLE Y CAPAZ, COMO LO QUE SUCEDE EN URUGUAY NO ES NADA TERRIBLE, POR EL CONTRARIO AYUDARIA ENORMEMENTE EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO A LOS NIVELES EN QUE ACTUALMENTE SE ENCUIENTRA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales