Defensores de plebsicito de allanamientos nocturnos: “¿Cuál es el motivo de amparar a los delincuentes?

Se realizó la cadena de radio y tv de los promotores de la papeleta amarilla.

Se realizó anoche la cadena de radio y televisión por parte de los partidos de la Coalición que apoyan el plebiscito por los allanamientos nocturnos. El mismo se realizará el próximo domingo con las elecciones nacionales y quienes esténd e acuerdo con la iniciativa deben colocar en el sobre de votación la pepeleta amarilla por el Si.

Del mensaje participaron varios dirigentes políticos: el diputado colorado Gustavo Zubía, Carlos Camy, senador del Partido Nacional (e impulsor de la iniciativa), por Cabildo Abierto estuvo el director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo y por el Partido Independiente, el diputado Iván Posada.

Al comienzo del video de tres minutos, se señala que «en 1830, cuando se juró la primera Constitución no había luz eléctrica y para dar garantías a todos los ciudadanos se estableció la prohibición de no allanar durante la noche». A esto agrega que los criminales aprovechan que no existe en Uruguay el allanamiento nocturno para «refugiarse» en especial los narcotraficantes.

El artículo 11 de la Constitución indica «El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley». De aprobarse esta iniciativa quedaría redacto así: «El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá entrar en el sin el consentimiento de su morador, o por orden expresa y fundada de juez competente, dictada por escrito en los casos y formas establecidas por la ley». Se saca la palabra «noche» y «día».

Después de una breve introducción cada uno de los participantes del spot se refirió al plebiscito. Zubía señaló que «Uruguay es uno de los cuatro países del mundo que mantienen este impedimento en la Constitución» y que «en pleno siglo XXI ya nadie se explica el porqué».

Ignacio Curbelo, representante de Cabildo Abierto sostuvo que el plebiscito era para dar «el aval a la Justicia y que el combate al delito se realice a tiempo completo. Para que se puedan hacer allanamientos que tendrán siempre la supervisión de la Justicia, otorgando todas las garantías que corresponden».

El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, señaló que “por supuesto que no soluciona todo, no es la panacea. Se está ante una herramienta más en la lucha contra el narcotráfico. Por eso, los partidos integrantes de la coalición de gobierno impulsamos esta reforma constitucional».

El legislador nacionalista Carlos Camy señaló por su parte “llegó la hora de combatir al delito las 24 horas para detener a los delincuentes que venden pasta base en la noche”. Acotó «nadie de los que se opone al ‘Sí amarillo’ ha dicho por qué debe mantenerse esta norma que viene desde hace casi 200 años y que impide a un juez ordenar el allanamiento de una casa en la noche» y se preguntó  “¿cuál es el motivo de amparar a los delincuentes?, llegó la hora de adecuar la Constitución”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales