Declaración sobre el cese de Víctor Bjorgan
Delgado se refirió al cese de Víctor Bjorgan como director de Cooperación Internacional de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, tras haberse manifestado públicamente en apoyo al candidato Yamandú Orsi, del Frente Amplio, de cara al balotaje. A este respecto, Delgado expresó: “La libertad es libre y cada uno puede hacer lo que quiera. Ahora, para justificar lo que se hace que no es lo correcto, no podés recorrer la mentira».
A su vez, Delgado aludió a las normas que rigen la neutralidad política en cargos de inteligencia y cómo una toma de posición partidaria genera incompatibilidades con la confianza necesaria para desempeñar estas funciones. «No solo porque hay desconfianza, sino porque además hay incompatibilidad con hacer política», añadió, enfatizando que en su opinión, quienes ocupan cargos de este tipo deberían abstenerse de participar en actividades partidarias.
Relación con Estados Unidos
En el contexto internacional, Delgado también aprovechó para hablar sobre la victoria de Trump y su impacto en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Uruguay. Recordó los avances comerciales que se habían logrado durante la presidencia anterior del republicano y expresó su expectativa de que la reelección de Trump beneficie a Uruguay en términos de exportación de servicios, especialmente en tecnología e información.
«Estados Unidos se ha transformado hoy en el principal lugar, destino de exportación de los servicios uruguayos», destacó Delgado, quien además señaló su deseo de fortalecer la relación entre ambos países, en una colaboración que consideró clave para el desarrollo económico de Uruguay en el sector de servicios profesionales.