Delgado: «Pérdidas por la sequía es hasta el momento de U$S 1.200 millones»

El secretario de la Presidencia, Ávaro Delgado destacó que «las condiciones de crecimiento logradas por Uruguay en este período fueron posibles por el adecuado nivel de gasto realizado por el Gobierno, con un buen manejo de la deuda y la concreción de inversiones. El 2022 fue un año auspicioso en materia agropecuaria, más allá del último trimestre, por la sequía»

Estas declaraciones las formuló en la ceremonia de apertura de la 109.ª Expo Durazno. 

Recordó que ese año también hubo un crecimiento récord de 5% en las exportaciones, 80% del cual correspondió al sector agroexportador. A eso, prosiguió, se sumó un 25% más de inversión que en 2019, con más empleo y menos personas en el seguro de paro. “Es un país en crecimiento, por la responsabilidad fiscal, administrando bien el dinero de todos para el desarrollo”, agregó. «El costo generado por la sequía alcanza los 1.200 millones de dólares hasta el momento, sin contar los rendimientos de los cultivos que sobrevivieron, porcentaje de preñez y costo oportunidad en muchos rubros», detalló.

Delgado consideró que 2023 será un año desafiante y, por eso, la apertura de Uruguay al mundo es clave. En ese sentido, recordó que solo el Ministerio de Ganadería abrió 33 mercados nuevos, con lo que generó valor agregado en todo el país en todos los rubros. Además, para este año el sector agropecuario prevé un récord de proyectos promovidos, inversiones, mano de obra y tecnología, señaló.

El secretario de Presidencia instó, además, a “tener conciencia agropecuaria”, en particular desde la ciudad hacia el campo. “Las ciudades se enteran de que el sector agropecuario está en crisis por los precios de las frutas, verduras, pero hace más de tres años que faltan lluvias normales en el campo”, dijo.

En el acto de inauguración de la exposición estuvieron presentes los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Defensa Nacional, Javier García; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira. También participaron el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y el presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Ignacio Russi.

2 Comentarios

  1. El Pepe Mujica cuando fue Ministro, advirtió sobre las consecuencias del cambio climático en el agro, creó planes para que hicieran reservorios de agua y parece que nadie le creyó. Y otra vez el viejo estuvo acertado.-

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales