En abril la tasa de actividad se situó en 63,0%, la tasa de empleo en 57,5% y la tasa de desempleo en 8,8% informó ayer el Instituto de Estadística. Los activos son 1.8 millones, los ocupados 1.6 millones y los desocupados se ubican en 161 mil personas
Enb comparación con igual mes del año 2022, la tasa de actividad subio 1,3 puntos, la tasa de empleo se incrementó 1,4 puntos 56,9% y el desempleo subió 1,1 puntos.
En el interior el desempleo se ubicó en 9,1% y en Montevideo en 8,2%. Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 7,9% se encuentra subempleada, o sea aquellas personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas (en forma habitual), desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, pero no consiguen más trabajo, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 20,1%.
Otra característica a mencionar es la relativa al fenómeno de las personas ocupadas ausentes, cuya estimación para el mes de abril fue de 26,9% o sea son aquellos trabajadores que sin haber trabajado la semana de referencia mantienen un vínculo con su puesto de trabajo. La razón más frecuente de ausencia de los ocupados responde a licencias por vacaciones, enfermedad, estudio, etc..
En cuanto al promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal, este se estimó en 25,2 horas. Cabe señalar que la semana de referencia laboral para el relevamiento del mes de abril coincidió con la semana de turismo; lo que explica el aumento de los ocupados ausentes y el descenso en las horas efectivamente trabajadas de los ocupados.