Detectan seis nuevos casos de dengue importado: los contagiados habían viajado a Brasil y Argentina

De cada 10 mil casos de personas que son contagiadas, dos fallecen.

El Ministerio de Salud Pública confirmó los primeros casos de dengue autóctono en el país, además alertó a la población por un posible incremento de casos en gran parte dentro de nuestras fronteras. Bajo esta señal en Uruguay ya se comienzan a activar las medidas de prevención.

En el día de ayer se informó que hay 6 nuevos casos de dengue, todos ellos importados. Los mismos son tres en Montevideo, dos  en Maldonado y uno en Durazno. De los seis nuevos casos, cinco habían viajado a Brasil y uno a Argentina.

De esta manera se llega a 39 casos de dengue importado y tres personas que se contagiaron a nivel local, o sea no viajaron al exterior.

El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales. La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas.

La Ministra de Salud anunció que “de cada 10 mil casos de dengue, dos fallecen, No es una letalidad muy grande, lo que no quiere decir que le restemos importancia. No queremos generar una alarma porque no estamos frente a una enfermedad que vaya a generar una alta mortalidad. Pero son muy importantes las medidas de prevención y control», expresó.

En este contexto es necesario recordar cuales son esas medidas de prevención para disminuir la circulación del dengue, así como saber cuáles son sus síntomas y posibles tratamientos. Lo primero a tener en cuenta es que la enfermedad por el virus dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, y por tanto para prevenir es necesario evitar la propagación de este insecto, y protegerse de las picaduras.

Según el ministerio, las principales medidas de prevención del dengue apuntan a evitar la reproducción de los mosquitos y las picaduras: usar repelente siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase, utilizar ropa que cubra los brazos y las piernas durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y de ser posible usar ventiladores o aire acondicionado.

Además recomiendan proteger cunas y coches de bebés con telas mosquiteras, usar repelentes ambientales como tabletas termoevaporables y espirales, descacharrización: se debe tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena y/o descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti.

En cuanto a los síntomas de la enfermedad la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte.

Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser: fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido. Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría y debilidad general. La OMS afirma que las personas que presenten estos síntomas deben ser atendidas de inmediato por un médico.

Hay que tener en cuenta que tras la curación, la persona se puede sentir cansada durante varias semanas. En la mayor parte de los casos, el dengue se puede tratar en el domicilio con medicamentos que alivian el dolor. La mejor forma de no contraerlo es protegerse de las picaduras en los mosquitos.

Como no hay un tratamiento específico para el dengue, lo habitual es aliviar el dolor, contra el dolor se prescribe a menudo paracetamol, pero deberían evitarse los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno y la aspirina, porque aumentan el riesgo de hemorragia. Mientras que las personas con dengue grave necesitan ser hospitalizadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad