Día de la Madre : ¿por qué se celebra en diferentes fechas en algunos países?

Una de las fechas más especiales del año celebrada en todo el mundo.

Este domingo celebramos el día de la Madre en nuestro país; una fecha especial que nos ayuda a recordar y agradecer todo lo que hizo y hace por nosotros la persona que nos dio la vida. 

En Uruguay acostumbramos celebrarlo el segundo domingo del mes de mayo, procurando que sea después del 10 de este mes, ya que la mayoría cobró su salario; esto está estipulado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay; pero no en todos los países se conmemora en la misma fecha. 

Las civilizaciones antiguas acostumbraban a rendir culto a la figura materna; en la Antigua Grecia, Rea, cumplía el papel de Diosa de la fertilidad y la maternidad, así como era considerada la madre de la humanidad. Por ello, los griegos cada año al inicio de la primavera celebraban un festival para venerarla. En Roma se realizaban rituales similares para la Diosa de la tierra, Cibeles, así como en Egipto la gran Diosa madre era Isis.

Años después el Cristianismo se encargó de concentrar todo este simbolismo en la Virgen María y se le otorgó el 8 de diciembre como su día, al cual se le llamó «Día de la Inmaculada Concepción». 

Aquellos países con tradición cristiana adoptaron este día para celebrar a todas las madres hasta el siglo XX. 

Tiempo después la activista estadounidense Anna Jarvis en 1907 crea el «Día de la Madre» precisamente un 12 de mayo, fecha que correspondía al segundo aniversario de la muerte de su madre: Ann Maria Reeves Jarvis; fundadora de varias ciudades de Estados Unidos quien había encabezado grupos de mujeres que actuaban como enfermeras en tiempos de guerra y a su vez, luchó por mejoras laborales y de salud para el género femenino.

En esa ocasión, Jarvis había repartido claveles blancos a otras madres, al siguiente año se celebró una misa en honor a todas las madres que la acompa;aban; a partir de allí, la celebración se esparce rápidamente por Estados Unidos y posteriormente por todo el mundo.

Siguiendo esta costumbre, varios países de Latinoamérica también se sumaron a la fecha elegida en los Estados Unidos. Así fue como en Chile, Brasil, Ecuador, Cuba, Perú, Honduras, Uruguay, Venezuela y algunas regiones de Colombia también las agasajan este día. En México, se estipuló el 10 de mayo como fecha definitiva para esta celebración. 

En el resto del mundo, Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Bélgica, China, Canadá, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía y Ucrania también eligieron este día como el indicado para homenajear a las madres. 

En Argentina, el Día de la Madre es el tercer domingo de octubre por la antigua celebración que recordaba la Maternidad de la Virgen María, con el correr del tiempo, se estableció el tercer domingo de octubre como fecha fija.

España por otra parte se planteó una iniciativa para deslindar el día de la madre de los festejos a la Inmaculada Concepción pasándolo a la primera semana de octubre en 1925. Este fue el primer Día de la Madre oficial en España, aunque no el definitivo; con la dictadura volvió el homenaje a su fecha cristiana: el 8 de diciembre. Sin embargo, debido a los intereses comerciales que se relacionaban con la celebración, en 1965 queda oficial y definitivamente el primer domingo de mayo como el Día de la Madre.

Por otro lado, existen otros países donde se celebra el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer: Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria y Rusia, por ejemplo.

En los países árabes y de Oriente Medio como Egipto, Líbano, Marruecos, Palestina y Siria, la fiesta se celebra el día 21 de marzo, coincidente con el Día de la Primavera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad