El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, encabezó la conmemoración de esta jornada. En la ocasión, anunció que se desarrollará, junto con el Hospital Maciel y el Instituto Nacional del Cáncer, una estrategia sanitaria experimental, para detectar de forma temprana el cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte en Uruguay.
Salinas señaló la importancia de esta conmemoración, debido a que el cáncer es la primera causa de muerte en personas menores de 70 años en Uruguay. En ese sentido, anunció que se desarrollará una estrategia piloto con el Hospital Maciel y el Instituto Nacional de Cáncer, para la detección precoz del cáncer de pulmón, uno de los más habituales en Uruguay, efectuando tomografías a bajas dosis.
El plan será evaluado luego de un tiempo y, según los resultados, podrá aplicarse de forma masiva, a futuro, a modo de prevención, expresó el ministro. También se refirió a un estudio que se efectuó acerca del uso del fármaco pembrolizumab, para el cáncer de pulmón, a través del FNR. En cuanto a la temática general de la convocatoria, Salinas consideró que se debe reforzar la atención primaria y enfatizar en el tamizaje y la prevención secundaria. Asimismo, recordó los estímulos que se otorgó al sector mutual.
La directora del Programa Nacional de Control de Cáncer, Marisa Fazzino, en tanto, expuso sobre la situación epidemiológica del cáncer en Uruguay, haciendo referencia a las medidas de prevención e hincapié en la necesidad e importancia del trabajo conjunto y la educación para lograr bajar la incidencia de esta enfermedad. También aportó información acerca de los objetivos del nuevo plan piloto anunciado y la actualización de las guías de prevención de cáncer de cuello de útero y de colon.
Por su parte el subsecretario del MSP José Luis Satdjian realizó la apertura del taller “Creando puentes”, organizado por el Observatorio oncológico, Centro de Imagenología Molecular de Uruguay, Asociación de Trasplantados del Uruguay, Pacientes en diálisis y lista de espera y Dame Tu Mano, Asociación Civil sin fines de lucro formada por pacientes operadas de cáncer de mama., Caminos de pacientes y La voz de los pacientes, con motivo del “Día mundial contra el cáncer”.
Satdjian dijo que “Lo más importante en cuanto al cáncer es la prevención. Uno de cada tres uruguayos va a desarrollar algún tipo de cáncer a lo largo de su vida”, pero como refiere la OMS entre el 20 y 30% de estos cánceres se pueden prevenir manteniendo una vida saludable.
El subsecretario del ministerio se refirió también a las líneas de acción del MSP en cuanto a tratamiento y detección del cáncer, como la incorporación de nueva medicación a las prestaciones del FNR, el trabajo con los prestadores para agilizar los tiempos de diagnóstico y el proyecto UY-Lungs.
Servicios en la explanada de la IMM
Por otra parte la Intendencia de Montevideo también se sumó a la campaña de concientización por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, con actividades en torno a esta enfermedad, su prevención y diagnóstico.
La jornada se desarrolló el pasado viernes en la explanada del edificio sede, desde la hora 10.00 a la hora 16.00, con actividades lúdicas y recreativas a cargo de referentes, e instalación de dos policlínicos móviles en los que equipos profesionales de salud de la Intendencia realizaron estudios de diagnóstico gratuitos a la población.
Se brindó la posibilidad de solicitar estudios en el momento de Pap vaginal y anal, así como coordinar fecha y hora para la realización de mamografia y análisis de sangre oculta en heses, un estudio utilizado para la detención precoz de cáncer colon-rectal. En la jornada se realizaron 75 estudios de Pap, 34 de sangre oculta en heces y 57 mamografías.
Este tipo de cáncer junto al de mama –en la mujer–, de próstata –en el hombre– y el de pulmón, según constata la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, son responsables en Uruguay de la mitad de las 8.000 muertes anuales adjudicadas a la enfermedad.
En nuestro país el cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente, después de las enfermedades cardiovasculares, y para enfrentarlo es fundamental tanto tener acceso a la información necesaria que permita su prevención como un diagnóstico temprano.
La realización de los análisis en la explanada se desarrolló sin necesidad de agenda y con acceso a toda la ciudadanía, independientemente de su prestador de salud. La directora de la División Salud, Virginia Cardozo, estuvo presente en horas del mediodía y recordó la importancia de retomar los diagnósticos de control tras la emergencia sanitaria.
Según sostuvo, con esta actividad la Intendencia pretendió “poner sobre la mesa el tema de la prevención del cáncer y la promoción de salud, así como los estilos de vida saludables que son factores protectores para evitar un desarrollo futuro”. Esta propuesta forma parte de las políticas públicas que la comuna lleva adelante, desde su División Salud, en pos de facilitar y garantizar el acceso universal de este derecho a todas/os los habitantes del departamento.