Diez razones para votar el SI el 27 de Marzo

Es evidente que el 27 de marzo el país se juega una parada muy relevante. La continuidad de un modelo concentrador y deestatizador frente a una visión integrada, distributiva y de cooperación que muchas organizaciones en el país comparten e intentan construir colectivamente.

Acá van algunas razones de porque debemos anular los 135 artículos.

PRIMERO

Porque la Ley de Urgente Consideración (LUC) es una norma que atenta notablemente contra la calidad democrática del país. 500 artículos, correspondientes a no menos de 20 temáticas y donde en buena parte se realizaran reformas estructurales fueron discutidas en 45 días en el senado y 45 días en diputados, lo que implicó un avasallamiento del legislativo como órgano de análisis de las leyes.

SEGUNDO

Porque en estos temas relevantes para el país, que modificaban aspectos esenciales, las organizaciones de la sociedad, que siempre fueron un factor de construcción de ciudadanía, tuvieron la posibilidad de “opinar” 15 minutos en diputados y 15 minutos en el senado, en los 45 días de cada cámara. Esto también afecta su calidad democrática.

TERCERO

Porque la LUC es parte junto a la política salarial de un modelo económico y social que provoca reducción de salarios, reducción de jubilaciones, disparada de precios y cierres de pequeños y medianos comercios, generando una profunda concentración económica en favor de un pequeño grupo que en estos dos años ha multiplicado sus riquezas. En el anexo vemos algún dato al respecto.

CUARTO

Porque la LUC es parte, junto al presupuesto, de un modelo de Estado Mínimo con fuerte protecciónción de los sectores más débiles de la sociedad. Una reducción de presupuesto basada en la baja de salarios, la baja de las psividfiades, la baja de la inversión pública, la baja del presupuesto asignado a la ANEP, a la UDELAR y el drástico recorte al Fondo Nacional de Vivienda.

QUINTO

Porque en su capítulo de seguridad reformula la ya existente legítima defensa, con una visión contraria a los derechos humanos, incluyendo en sus fundamentos la defensa de la propiedad de bienes materiales. O sea una ley que pone lo material por encima de la vida.

SEXTO

Porque reduce a su mínima expresión la participación de los maestros y profesores en la educación, eliminando a ellos de la dirección de los consejos de educación primaria, secundaria y técnico profesional (UTU) y da un poder discrecional a los directores de centros para elegir con quien trabajar, poniendo en riesgo la carrera docente profesional.

SEPTIMO

Porque instala in sistema de legitimación del arrendamiento sin garantías y valga la paradoja le da brutales garantías al propietario. Define el desalojo por buen pagador en 30dias (hoy es 1 año) y a quien se atrase7 días, aunque le da la “oportunidad” de ponerse al día en tres días pagando un 60% de recargosobre lo que se atraso.

OCTAVO.

Porque elimina la obligatoriedad de pago de salarios en medios electrónico y dice que la elección debe ser “libre en acuerdo” entre trabajador y empleador. A quien se le puede ocurrir que un trabajador esta en las mismas condiciones de poder que un patrón de definir como quiere que se le pague. Y sin duda esto genera un gran riesgo de informalidad y de pago por fuera de la planilla. 

NOVENO

En esa misma dirección el dejar libre para pagar en efectivo transacciones de hasta 110 mil dólares, pagos a proveedores del Estado, alquileres, etc., abre un camino de evasión fiscal y lavado de dinero que tan mal le hacen al país y poco contribuyen a captar inversiones productivas.

DECIMO

Porque desde que a fines de los años 40 del siglo pasado, se creó el Instituto Nacional de Colonización, que tenía como objetivo democratizar el acceso a la tierra sobre todo para pequeños productores y asalariados rurales y al mismo tiempo contribuir a afincar la gente en el campo.

La LUC elimina la obligación de vivir en el campo entregado como colonia y elimina también la obligación de producirlo directamente. Todo ello contribuirá a concentrar aun más la tenencia de la tierra.

Por estas razones y otras que vendrán en una próxima columna votaremos si.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión