Las tensiones entre el Gobierno de Venezuela y Uruguay continúan, el diputado por el Partido Nacional, Pablo Viana, salió al cruce y aclaró que la sustituta designada por Corina Machado para las elecciones presidenciales, no posee la nacionalidad Uruguaya.
Esto, tras las acusaciones del Parlamento venezolano sobre Corina Yoris, que asegura que no se podrá inscribir para las elecciones al poseer doble nacionalidad (venezolana y uruguaya).
La Diputada de Venezuela, Iris Varela, aseguró que la nueva referente de la oposición venezolana posee la nacionalidad uruguaya y por ello no se podrá inscribir en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para competir contra Nicolás Maduro.
“Señoras y señores, informamos que la marioneta villana no podrá inscribirse por tener doble nacionalidad (uruguaya y venezolana) así que esta tampoco se puede vestir. Prohibición expresa en el artículo 41 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” aseguró Varela.
Por ello, el parlamentario Nacional le respondió en un comunicado: “Estimada Iris Valera, cumplo en informarle que la ciudadana venezolana Corina Yoris no posee la nacionalidad uruguaya”, aclaró el diputado Viana en la red social “X” (antes Twitter).
Además, explicó que, por la legislación vigente en Uruguay, solo pueden poseer la nacionalidad uruguaya las personas nacidas en Uruguay y las personas nacidas fuera de Uruguay que sean hijo/a de padre o madre uruguayo/a nacido/a en Uruguay o nieto/a de abuelo o abuela uruguayo/a nacido/a en Uruguay (Leyes número 16.021, 19.362 y modificativas).
Cerrando el comunicado: “quedando atento ante cualquier consulta, saludamos con gran estima al hermano pueblo de Venezuela deseándole un futuro venturoso con la libertad y prosperidad que merecen.
Más temprano, la recién nombrada aspirante a la presidencia venezolana ya había aclarado la hipótesis de su doble nacionalidad a través de sus redes sociales. “Desmiento categóricamente la información que está circulando sobre mi supuesta doble nacionalidad. Nací en Caracas, mis padres nacieron en Venezuela y jamás opté por una nacionalidad diferente a la venezolana”, escribió Yoris.
La imagen de Corina Yoris, surgió luego que la candidata ganadora de las primarias internas de la oposición venezolana, María Corina Machado, no pudiera inscribir su nombre en el CNE, debido a las inhabilitaciones por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. La misma Machado durante su gira por el país anunció a sus seguidores que Yoris sería su sustituta y mano derecha.
Mientras tanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) (la principal coalición opositora de Venezuela) exigió al Consejo Nacional Electoral prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio ante la imposibilidad hasta el momento de poder inscribir a la postulante Corina Yoris.
La acusación no es qu eCorina Yoris sea uruguaya sino que posee la doble nacionalidad. En todos los casos, quien debe mostrar las pruebas es quien acusa, o sea el gobierno venezolano. Está claro? Siempre, siempre, el que acusa es quien debe mostrar las pruebas, si no es palabra contar palabra. Denunciar por denunciar es sólo para enchastrar. Por ejemplo, el caso del Sr Romina Celeste y sus infundios.
«Libertad y prosperidad» para unos pocos acomodados a su imagen como acá. Para las mayorías no existe esa «libertad» si no tienen «prosperidad». Dejá de mentir blancuzco multifecal.
La inhabilitación de Sra. Corina no la hizo el gobierno de Venezuela (tre poderes), lo hizo un solo poder: El Judicial.