Director de Investigaciones nombrado Caballero de la Orden de la Estrella de Italia

El galardón es por la captura del mafioso italiano Rocco Morabito.

El 24 de mayo de 2021 se detuvo en un hotel de la ciudad de João Pessoa (Brasil) al mafioso italiano Rocco Morabito, quien se había fugado de una cárcel uruguaya en 2019 (ver nota relacionada).

A raíz de esto, y en el marco de la celebración del “Día de la República”, realizada en la Embajada italiana de la que participaron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el director de la Policía Nacional, José Azambuya, el embajador Giovanni Iannuzzi otorgó al director de Investigaciones de la Policía Nacional, Juan Rodríguez, la insignia de la “Orden de la Estrella de Italia en el grado de Caballero”.

Este reconocimiento se debió a su participación activa en la recaptura de Morabito cuando Rodríguez se desempeñaba como director general de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, logrando coordinar a su personal en las distintas fases de la investigación, así como también generar coordinaciones del trabajo internacional.

En dicho reconocimiento se destaca respecto al Director “dotado de un altísimo nivel de profesionalidad, responsabilidad y espíritu de cooperación, que va mucho más allá del mero desempeño de sus funciones, durante la operación “Tamunga”, en la que por primera vez actuaron conjuntamente equipos policiales italianos y locales en territorio uruguayo, contribuyó decisivamente a superar situaciones complejas. Todo ello en un contexto delicado y cambiante, en el que contribuyó a ampliar las relaciones bilaterales al tiempo que promovía en el país las técnicas operativas especiales de la Policía y la normativa italiana contra la mafia”. Rodríguez dijo que Italia reconoció en su persona a la Policía Nacional por el trabajo efectuado en dicho caso “especialmente la coordinación interfuerzas con las fuerzas de seguridad italiana” y expresó que “en lo personal es un logro y en lo colectivo como integrante de la Policía Nacional. Creo que es fundamental porque hay un trabajo: hay un trabajo profesional y hay un trabajo realmente comprometido de la Policía para cooperar internacionalmente con otras fuerzas”.

Respecto a las tareas realizadas durante dicha investigación contó que “Uruguay aportó mucha información, aportó tareas de inteligencia, pero fundamentalmente lo que aportó fue ese intercambio en el terreno con las fuerzas italianas. Se trabajó en conjunto. Es histórico para la Policía uruguaya haber trabajado de esa manera con Italia donde pudimos combinar personal, medios logísticos y tecnologías en la recaptura de Morabito, con equipos especializados a través del proyecto “I camp” de INTERPOL y eso lo que hizo y logró es fortalecer las relaciones internacionales a nivel de la Policía nacional con las fuerzas italianas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial