Disfrutar los distintos lugares de Rivera

Dentro de los atractivos turísticos que se encuentran en Rivera se mezclan la religión, la historia local y la cultura binacional. Al ser un departamento fronterizo con Brasil, uno de sus teatros es utilizado por localidades de ambos países, por lo que cuenta con la mayor oferta de la zona uruguaya.

Parroquia de la Inmaculada Concepción

La parroquia de la Inmaculada Concepción fue creada el 19 de junio de 1780 a instancias del fray Sebastián de Malvar y Pinto, miembro de la orden franciscana, quién convocó a los pobladores del lugar para crear una iglesia dado que durante su recorrido por el lugar observó que no se había erigido ninguna parroquia o capilla.

Según los registros históricos, la parroquia se construyó antes de la fundación de la localidad en la que se encuentra, Concepción del Uruguay. En ella se encuentra la imagen de la “Virgencita Fundadora”.

La obra, realizada por el constructor Pedro Fossati, se inauguró 79 años después. Su interior posee un estilo neo-renacentista. Además, en él, descansan los restos del Gral. Justo José de Urquiza, que durante más de un año se situaron en un cementerio de la localidad.

La parroquia de la Inmaculada Concepción se encuentra ubicada en la calle Monseñor Jacinto Vera 1083 entre Agraciada y Sarandí, frente por frente a la plaza Gral. José Gervasio Artigas.

Club Uruguay

En 24 de diciembre de 1901 se fundó el Club Uruguay en la intersección de avenida Sarandí con Monseñor Jacinto Vera. Sobre la década del 40, comenzó a construirse su nueva sede social, de la que se desconoce su autor, pero si quienes fueron sus constructores dado que sus nombres quedaron grabados en la fachada: Franceschi, Repeto, Stratta. La construcción presenta un estilo moderno en la que se impulsa fuertemente el art déco.

El 18 de julio de 1946 se inauguró una biblioteca dentro de su sede. Por su parte, ha servido como lugar de fiestas, conferencias, encuentros políticos, etc., por lo que ha cobrado, a lo largo del tiempo, una fuerte importancia para el departamento.

Teatro Municipal

El Teatro Municipal 15 de Febrero fue inaugurado en el año 1977. Su creación tuvo como objetivo convertirse en un lugar de encuentro para la comunidad en donde puedan compartir actividades artísticas y culturales. El teatro cuenta con 500 butacas y 12 camerinos para quienes concurren a desarrollar su arte.

Su nombre original fue Teatro Municipal, pero luego se lo renombró como Teatro 15 de Febrero en memoria de la fecha en que finalizó la dictadura perpetrada por Venancio Flores, quién se había desempeñado como Presidente del Estado Oriental del Uruguay -primer nombre que tuvo el país- entre 1853 y 1855.

A lo largo de su historia, el teatro padeció varias modificaciones que lo dejaron en un mejor estado. Algunas de estas modificaciones se dieron en su fachada, dejándola como nueva. Además, se cambió la red eléctrica, se refaccionaron los baños y los camerinos, se reformó el escenario y se instalaron equipos de aire acondicionado.

Al situarse sobre el límite fronterizo con la ciudad de Santana do Livramento, es un espacio de uso de ambas ciudades, lo que lo mantiene como uno de los centros con mayor número de actividades del interior del Uruguay. Anualmente, una cantidad de compañías, bandas, etc., exponen en el Teatro Municipal de Rivera sus espectáculos y/o muestras. Además, cuenta con elencos permanentes de zarzuela y ballet folclórico.

El teatro se sitúa en bulevar Treinta y Tres Orientales al 970 entre Gral. Fructuoso Rivera y Uruguay.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.