El uruguayo Pablo Laurta, detenido este domingo en la ciudad argentina de Gualeguaychú, es investigado como autor del doble femicidio de su expareja, Luna Giardina (29), y de su exsuegra, Mariel Zamudio (55), asesinadas en su casa del barrio Villa Rivera Indarte, en Córdoba.
Tras cometer el crimen, Laurta secuestró a su hijo de cinco años, lo que activó una Alerta Sofía y un pedido internacional de búsqueda a Interpol. El niño fue hallado en buen estado junto a su padre en el Hotel Berlín, donde el hombre planeaba huir hacia Uruguay.
Según fuentes judiciales, Laurta tenía antecedentes por violencia de género y denuncias previas por amenazas y agresiones. De acuerdo con allegados a la víctima, Giardina había escapado de Uruguay tras sufrir un intento de estrangulamiento. En Argentina contaba con un botón antipánico, que no alcanzó a activar al momento del ataque.
Un referente del antifeminismo uruguayo
Laurta fue uno de los fundadores del grupo “Varones Unidos”, un colectivo antifeminista que se presenta como un espacio para “incorporar la perspectiva masculina en las discusiones de género”. Pero que ha sido denunciado por organizaciones de mujeres y diversidad por promover discursos misóginos y negacionistas de la violencia machista.
En redes sociales y conferencias públicas, Laurta acusaba a su expareja de “secuestrar” a su hijo. Y difundía contenidos contra el feminismo, las leyes de protección a las mujeres y las políticas de igualdad de género.
En su cuenta de Facebook, compartía publicaciones libertarias. Y mensajes en defensa de figuras como Donald Trump, a quien consideraba “víctima de la manipulación feminista”.
En 2022, participó en una ponencia en el Palacio Legislativo uruguayo, junto a la exdiputada Elsa Capillera y el abogado Hoenir Sarthou, donde expuso sobre “Informatización y democracia”. En esa instancia se presentó como “empresario de medios digitales”. Y cuestionó lo que definió como una “resignificación neomarxista” del feminismo y de la democracia.
El caso reabre el debate sobre los discursos antifeministas y su relación con la violencia de género, así como la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección transfronterizos para mujeres y niños que huyen de situaciones de violencia.


Otro niño sin madre y sin padre
No faltará el nazi que le eche la culpa a la madre.
libertario promedio cuando le cortan el internet y no le da para la chocolatada