Domingo de Pascua: ¿Qué es y porqué se celebra? ¿Cuál es el origen de los huevos de Pascua?

También conocido como Domingo de Resurrección marca el final de la Semana Santa

En la religión católica, la Semana Santa es el período de días que transcurren entre el Domingo de Ramos hasta la Pascua de Resurrecció, tiempo en los que se contemplan los últimos momentos de la vida terrenal de Jesús, señala la web Vatican News, el portal de información de la Santa Sede

El Domingo de Pascua​​ o Domingo de Resurrección, marca el final de esta semana religiosa, según la religión católica, Jesucristo resucitó de entre los muertos tres días después de su crucifixión ordenada por Poncio Pilato, un magistrado de Judea en el antiguo Imperio Romano, indica la organización de datos históricos “Enciclopedia de Historia Mundial». Por lo que se convierte en la fiesta central del cristianismo.

Tras el entierro de Jesús, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro y se encontraron con que el cuerpo no yacía en el lugar en el que lo habían colocado. Según la creencia cristiana, un ángel se habría aparecido a estas mujeres y les habría dicho que Cristo había resucitado.

La fecha que recuerda la resurrección de Jesucristo es el evento más importante para los cristianos en lo que respecta a la vida de Jesús, asegura la Enciclopedia de Historia Mundial. Durante este día se llega al final de una semana de acontecimientos que antecedieron a su muerte, la Semana Santa.

El Domingo de Resurrección tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena del otoño en el hemisferio sur, aunque hay algunas excepciones, para evitar que coincida con la Pascua judía. Pero este año 2024, se celebra el 31 de marzo.

Además de las famosas procesiones que tienen lugar este día, también hay multitud de celebraciones litúrgicas especiales en las iglesias. En las misas solemnes se enciende el cirio pascual, cuya luz representa el símbolo de Jesucristo resucitado.

La tradición de los huevos de Pascua está muy arraigada en este día dependiendo de la zona en la que nos encontremos, y su origen está en que entre los siglos IX y XVIII se prohibía comer huevos durante la Cuaresma.

Por ello, los ciudadanos los cocían y los preparaban para luego comerlos al final de la Semana Santa, cuando la prohibición religiosa decaía. Además, los huevos simbolizan la fertilidad, el renacimiento y la esperanza, lo cual es muy apropiado para una conmemoración como la del Domingo de Resurrección. Con el paso del tiempo, esta tradición evolucionó y también empezaron a producirse huevos de chocolate para estas fechas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad