La decisión que tienen los votantes entre la vicepresidenta y el expresidente Donald J. Trump, su oponente republicano, “no es una decisión reñida”, dijo Obama al reunirse con un grupo de voluntarios y funcionarios de campaña en una oficina de campo justo antes de su aparición en un mitin de Harris. Su mensaje estaba dirigido a los votantes negros varones, quienes dijo que tal vez aún no estén de acuerdo con Harris.
Citando “informes que estoy recibiendo de campañas y comunidades”, señaló que lo que dijo era un entusiasmo cada vez menor por Harris en comparación con el apoyo que recibió cuando se postuló para la presidencia en 2008.
«Están inventando todo tipo de razones y excusas», dijo Obama. «Tengo un problema con eso.
Las duras palabras del expresidente tenían como objetivo abordar las señales preocupantes para Harris, entre ellas que su apoyo entre los votantes negros sigue siendo inferior al que recibió el presidente Biden cuando ganó el estado en 2020, según una encuesta realizada el mes pasado por The New York Times, The Philadelphia Inquirer y Siena College. Los asesores de Harris y una serie de estrategas demócratas creen que, si alguien puede aumentar la participación de los votantes negros, ese es Obama.
“Obviamente, tiene un gran atractivo para los votantes negros”, dijo el estratega demócrata James Carville. “Tiene un gran atractivo para los blancos suburbanos, que son otra parte importante de la coalición. Y vuelve loco a Trump”.
La votación anticipada ya ha comenzado en Pensilvania, donde Harris debe ganar casi con certeza para derrotar a Trump. Allí lleva una estrecha ventaja en las encuestas, tras haber superado el importante déficit que heredó de Biden. Los demócratas esperan una alta participación electoral en las ciudades más grandes del estado, Pittsburgh y Filadelfia.
Obama sigue siendo adorado por los demócratas, lo que lo convierte en un sustituto natural de Harris en la campaña electoral. Más del 90 por ciento de los demócratas y muchos independientes lo ven con buenos ojos, según una encuesta realizada en agosto por The Economist y YouGov, muy por encima de otros demócratas, incluidos Biden, Bill Clinton y Hillary Clinton.
La Sra. Harris fue una de las primeras en apoyar a Obama: en 2007 viajó a Iowa para tocar puertas en nombre del senador junior de Illinois cuando ella era fiscal de distrito de San Francisco.
El mitin de Pittsburgh fue el puntapié inicial de los planes de Obama para devolver el favor. El expresidente planea recorrer los estados en disputa en las últimas semanas de las elecciones para enfatizar la importancia de votar y generar una fuerza espacial detrás de la candidata.
La verdadera fuerza consiste en trabajar duro y llevar una carga pesada sin quejarse”, continuó, elevando su voz hasta convertirse en un grito en la persona de Obama
Creemos que la verdadera fuerza consiste en asumir la responsabilidad de tus acciones y decir la verdad incluso cuando sea inconveniente. La verdadera fuerza consiste en ayudar a las personas que lo necesitan y defender a quienes no siempre pueden defenderse por sí mismos.