El Magíster en Dirección de Empresas de Salud, Dr. Blauco Rodríguez Andrada, ofreció una entrevista al equipo periodístico de Grupo R Multimedio, para hablar acerca de su enfoque en el sector salud teniendo en cuenta las políticas del país, además de un balance de los últimos años de gestión.
El especialista en Medicina de Emergencia resaltó la fortaleza que tiene el país en la actualidad en cuanto a la atención del usuario, pero asegura que se deben seguir trabajando “Uruguay tiene una gran fortaleza en la atención sanitaria, gracias al Sistema Nacional Integrado de Salud”, continuó “esta última gestión del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha logrado una mayor integración de todos los prestadores, públicos o privados, desde el punto de vista de políticas sanitaria, pero hay que seguir trabajando en esa línea”
“Nosotros imaginamos un MSP con mayor respaldo y con mayor fuerza del punto de vista de gestión, lo que quiere decir que sea el Ministerio asesorado por el resto de los actores del Sistema Nacional Integrado de Salud y por los formadores de recursos humanos como por ejemplo: las universidades”, “Pero que sea el MSP quien determine no solo las políticas sanitarias del país, sino que también pueda bajar el concepto teórico del Sistema Nacional Integrado de Salud a la parte práctica de la calidad asistencial en el territorio” enfatizó.
Aseguró que ve una debilidad en la parte de creación de personal especializado “hay una gran falencia, en los recursos humanos de la salud y me refiero a la necesidad que tiene el país de los diferentes integrantes en los equipos asistenciales como por ejemplo médicos, licenciados, enfermeros, entre otros”. “Pasa lo mismo con las especialidades médicas, para nosotros debería ser el Ministerio de Salud Pública quien determine qué cantidad de cada especialidad se deben formar por año”.
“En un trabajo mancomunado con las autoridades de Facultad de Medicina se debe determinar cuando se abren los llamados a residencia y posgrados de las diferentes especialidades o ver que cantidad de especialistas o de llamados de esa especialidad se van a abrir, por ejemplo este año va a haber 20 lugares para residentes anestesia, 25 lugares para residentes y cirugía o 40 lugares para posgrado y residentes de Medicina Familiar y así sucesivamente” subrayó el ex presidente del Colegio Médico del Uruguay.
«Distribución correcta de las tecnologías sanitarias»
En cuanto a las tecnologías usadas en la medicina, a Rodríguez Andrada le parece oportuno comenzar a distribuir todos estos servicios que ofrece la ciencia por todo el país “es necesario una distribución correcta de las tecnologías sanitarias que van a ingresar el país, ¿dónde va a estar localizada? Es un punto importante, porque Uruguay es un país relativamente pequeño; la tecnología altamente especializada tiene que estar al alcance de toda la población y no solo en la capital”.
Desde la pandemia por Covid-19 “se incorporaron tecnologías de vanguardia como: tomógrafos de última generación, se mejoró la asistencia en policlínica, se aumentó rotundamente los elementos económicos para la compra de fármacos, se abrieron policlínicas entro otras cosas que quedaron plasmadas, por ejemplo la atención de Telemedicina gratuita anunciada recientemente”.
«Hechos y no palabras»
Con respecto al balance de los últimos años en salud, aseguró que es “positivo” con acciones tangibles “a nosotros nos gusta decir con hechos y no con palabras”, “a nivel gestión interna, agarramos una Región Sur en la cual no había descripción de muchas cosas y siguiendo los criterios durante cuatro años, hemos dejado plasmada documentación que no existía, que habla de protocolos de procedimientos, de descripción de cargos, descripción de tareas, entre otros” además resaltó lo logrado en gestión de calidad que “se vio plasmado en los reconocimientos bronce y plata 2022 y 2023 en los premios INACAL de compromiso a la gestión pública”.
Mientras que a nivel nacional se destaca la apertura del Hospital del Cerro, aperturas de Centros de Terapias Intensivas (CTI) en departamentos que antes no tenían de forma gratuita, además de muchos otros hospitales a lo largo del país “que sirven de catalizador para medir la gestión”
Para finalizar dejó una recomendación sobre la situación del dengue en el país “el cambio climático afecta para bien y para mal. Si comienzan los fríos puede ayudar a reducir los mosquitos, pero la combinación de fríos, lluvia y calor, puede ser perjudicial porque aumenta el desarrollo del vector que es el mosquito”.
Resaltó que “la principal herramienta preventiva la tiene la ciudadanía, haciendo que en sus casas no existan recipientes con acúmulo de agua”, continuó “el mosquito es peridomicilio, por lo que su radio de vuelo es de pocos metros, es decir, que el mosquito que nos pica casi seguro es el mosquito que nosotros criamos en nuestras casas”. Cerrando con la frase “sin mosquito no hay enfermedad”.
La mayoría de los médcos, aun con especialización, trabajan jornadas de no sé cuántas horas, muchas veces como médico normales, porque no hay laburo para todos. Se pide número para un especialista y necesaria y obligatoriamente, hay que ir primero a poloclínica para que se haga el apse y después recién pedir hora: doble gasto y doble plazo para que el socio (no es paciente para la mutualista) sea atendido. La hora brindada? Con suerte, para tres o cuatro meses después. El paciente se cura solo o se agrava a extremos límites cuando por fin es atendido. Recentan dos dosis del mismo medicamentoe, y lso hace ne recetas separadas para pague el doble.
Es increíble que en un país con Universidades gratuitas y un desempleo estructural gigantesco , falten medicos ennel interior. La carencia es por el desarrollo desbalanceado del Uruguay, los Montevideanos de clase baja acceden a la Universidad pero en el interior solo de clase media y con suerte. El centralismo es tan avasallante que ni siquiera hay estructuras de becas y financiación decentes solo esfuerzos descordinados decalgunas intendencias con magros recursos. Toda la riqueza que genera el interior es bombeada a la capital para su disposición. Tengámoslo claro la razón del centralismo en el siglo XIX era la capital, hoy en siglo XXI es el interior, que no se rebela ni organiza adecuadamente y es vapuleado de continuo.