Dra. Lorena Godoy: “La sociedad puede hacer pequeños cambios para incluir a las personas con TEA”

La Dra. Godoy es madre de Joaquín, un niño de 6 años dentro del espectro autista, que nos contó su experiencia

Diagnosticar los trastornos del espectro autista (TEA) puede ser difícil porque no existe una prueba médica específica para identificarlo. Para dar un diagnóstico, los médicos evalúan el desarrollo del niño y su conducta. A veces, un TEA se puede detectar a los 18 meses de edad.

Al no saber por qué se genera esta condición en las personas, es un escenario que le puede tocar a cualquier persona al alzar, inclusive si eres médico y con ciertos conocimientos en el área, la duda de que hacer es algo muy común en las familias alrededor de un niño con TEA.

Ese es el caso de la Dra. Lorena Godoy, que desarrolla el trabajo de coordinación de guardias médicas en CASMU y que también es madre de Joaquín, un niño de 6 años que fue diagnosticado con TEA a la edad de 3 años, lo que representó un giro para ella y su familia.

La Dra. Godoy comentó que notaba algunas alteraciones en el niño, pero que los pediatras “afirmaban que un proceso de la evolución de cada niño”, “hasta que en el jardín a los tres años, la maestra notó lo mismo que yo, algunas alteraciones en lo social o no presentaba lo que se llama el juego simbólico que los niños tienen esa edad, y ahí empezó nuestra odisea para poder llegar a un diagnóstico, hasta que fue confirmado y lo peor de todo eso, es no saber cuál es el siguiente paso” aseguró.

La mamá de Joaco, como le dicen en casa, resalta que “la gran incertidumbre de la mayoría de los padres que estamos en esta situación, es que no sabemos cuál es el primer paso, nadie te da un manual o te dice a donde ir, más allá de los tratamientos médicos y terapias especializadas”.

La Dra. Lorena Godoy, que también es médico de puerta de Emergencia y  Prehospitalaria, afirma que ahora tiene mucho más estudiado el TEA, pero “en ese momento, cuando me enteré que mi hijo estaba dentro del espectro autista, mis conocimientos eran mínimos. Este es un tema mucho más específico del área de psiquiatría infantil o de la neuropediatría” afirmó.

“Joaquín fue diagnosticado dentro del espectro lo que llaman trastorno en el espíritu o de alto funcionamiento, por lo que es extremadamente rutinario, siempre tenemos que ir a la escuela por el mismo camino, y repetir los horarios de las actividades para no causarle ansiedad”, explica que su hijo se maneja bien dentro de lo social pero con sus limitaciones.

En cuanto al tema educativo, afirma que ha tenido suerte, ya que el trato desde el día uno por parte de la escuela a la que asiste Joaquín es excelente “gracias a otros testimonios, sé que los padres siempre tienen problemas en las escuelas, pero en mi caso fue diferente, siempre me prestaron apoyo y al día de hoy mi hijo va a clases con acompañantes terapéuticos y la escuela pública a la que va, siempre está presta a ayudar” aseguró.

Por otra parte, afirma que Joaco se comunica siempre en tercera persona y le gusta mucho la música “su forma de comunicarse es diciendo por ejemplo: Joaco quiere jugar, y así es que logra expresarse al mundo. Además, es muy sensorial, le encanta el tema auditivo, no tiene problema con la música o los ruidos y va a un taller de música”.

La Dra. Lorena Godoy, aprovechó la oportunidad para resaltar que haciendo pequeños cambios dentro de la sociedad sería de gran ayuda para las personas con TEA y sus familiares “ya sea de la salud, en un supermercado o en la vida cotidiana, se pueden hacer cosas que pueden ayudar mucho, por ejemplo, reducir los tiempos de espera un niño, adolescente o adulto con TEA, porque esto es algo crónico y no es que se vaya cuando crezca” sentenció.

“Lo ideal sería que el mundo los incluyera o fuera más amable, y esas pequeñas cosas no tienen costos económicos enormes. Se me ocurre un corazón con un botón azul en lugares de espera como mutualista, negocio o institución y que eso pueda generar algún tipo de preferencia o ayuda, así como lo tienen las personas embarazadas, personas en sillas de ruedas o adultos mayores” cerró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad