Edmund White, el renombrado escritor que documentó la revolución gay a través del periodismo, ensayos y novelas como «A Boy’s Own Story» y «The Beautiful Room is Empty», falleció a los 85 años.
White, junto con Larry Kramer, Armistead Maupin, y otros, fue parte de un grupo de escritores gay que, en la década de 1970, se convirtieron en las voces de una comunidad dispuesta a visibilizar su existencia. Estuvo presente durante las redadas de Stonewall en 1969, eventos que dieron nacimiento al movimiento moderno por los derechos LGBTQ+, y fue un participante y observador crítico a lo largo de la crisis del SIDA y los cambios en la cultura gay.
Residente de Nueva York y París durante la mayor parte de su vida, White fue un prolífico novelista, periodista, biógrafo, dramaturgo, activista y profesor. Su obra «A Boy’s Own Story» se convirtió en un bestseller y en un clásico de la literatura gay. Escribió biografías, como la del dramaturgo Jean Genet y exploró las vidas de figuras literarias como Marcel Proust y Arthur Rimbaud. White también fue profesor de escritura creativa en la Universidad de Princeton, donde compartió su conocimiento con grandes autores como Toni Morrison y Joyce Carol Oates.
Como crítico de su tiempo, White fue reconocido por su capacidad de cerrar la brecha entre las subculturas gay y el público literario en general.