La actividad turística en Uruguay continúa siendo un pilar clave para el desarrollo económico y cultural del país. En una entrevista exclusiva para Diario La R, el doctor en derecho y ciencias sociales, hoy ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, abordó diversos aspectos sobre la temporada de cruceros, la participación de Uruguay en ferias internacionales, y las iniciativas para mejorar la accesibilidad y competitividad del sector turístico.
La temporada de cruceros 2023-2024 cerró con 206 escalas, una cifra que se calificó en su momento como «realmente muy buena». Para la próxima temporada, el ministro Sanguinetti, anticipa números similares en cuanto a escalas y pasajeros. Resaltó que, aunque las cifras de escalas son importantes, el impacto real lo mide la cantidad de turistas que llegan al país. A su vez, explicó que podemos contar con un número elevado de escalas, pero si la cantidad de pasajeros es menor, el balance no es favorable. Por lo cual, es necesario prestar mayor atención siempre a la cantidad de tripulantes.
“El crucerista generalmente consume servicios de transporte, gastronomía, artesanías y souvenirs. Este año, además, contamos con seis autobuses turísticos que amplían las opciones de recorridos en Montevideo, desde Ciudad Vieja hasta Carrasco. Estos turistas, al conocer y disfrutar de la ciudad, suelen regresar en viajes más largos con sus familias”, explicó Sanguinetti.
El Ministerio trabaja en colaboración con operadores privados y gobiernos departamentales para optimizar la experiencia de los cruceristas. Si bien no existen acuerdos específicos con departamentos cercanos, los operadores ofrecen paquetes turísticos a diversos destinos de la zona.
“Son los operadores los que desarrollan la actividad y nosotros le damos las posibilidades dentro de lo que es ese intercambio permanente que hay con las intendencias y con nosotros como ministerio, de ver cuáles son las mejores opciones que le podemos brindar para mejorar la estadía”.
Ferias: mostrando el Uruguay al mundo
Uruguay refuerza su promoción turística a través de su participación en ferias internacionales, donde se destacan segmentos como el turismo de cruceros, la gastronomía y el turismo termal. En este tipo de eventos, el Ministerio de Turismo suele ser acompañado por operadores privados o por la Cámara de Turismo; estos sectores son quienes colaboran en la decisión de a que feria es conveniente asistir.
“Es muy importante que Uruguay tenga presencia en diversas ferias, ya que todas ellas tienen determinados segmentos del mercado”, detalló el ministro, donde a su vez, explicó que existen ferias como la Seatrade Cruise Global, donde el foco está en el turismo de cruceros y se genera una excelente oportunidad para vincularse con aquellas empresas que deseen ingresar a Uruguay en sus rutas.
Por otra parte, existen Ferias Gastronómicas donde lo importante es resaltar y enaltecer aquellos productos que pueden ser comercializados en un futuro, donde el principal llamador, históricamente, han sido las carnes, quesos y vinos uruguayos. A su vez, Uruguay ha participado en Termalia, la mayor feria de turismo termal, buscando promover el flujo de visitantes en departamentos como Salto y Paysandú.
Relacionamiento internacional
Para el ministro Sanguinetti, en estos últimos tres años, Uruguay logró posicionarse de manera internacional como país con diferentes organismos, logrando tener el primer Observatorio Legal de Turismo del mundo, con sede en el país, para América Latina y el Caribe.
Por otra parte, se cuenta con representantes en el Comité de Ética de la Organización Mundial del Turismo. Según Sanguinetti, estos logros aportan seguridad jurídica tanto para operadores como para los mismos turistas y futuros inversores. “Significa tener actualizado todo lo relacionado con la normativa, ya que el intercambio se da entre los países que conforman la ONU Turismo que son más de 160 y cuenta con más 400 miembros”, detalló.
Turismo social y accesibilidad: inclusión como prioridad
Sanguinetti también subrayó la importancia del turismo social, definido como un derecho humano que busca garantizar que personas con limitaciones económicas o físicas puedan disfrutar del turismo. Uruguay forma parte de entidades internacionales como la Organización Internacional de Turismo Social, que fomenta proyectos inclusivos.
A nivel nacional, el Ministerio ha implementado fondos concursables para mejorar la accesibilidad en infraestructuras turísticas. “En Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja hemos construido cabañas accesibles con rampas y baños adaptados. Es fundamental que todos puedan disfrutar del turismo, ya que el 15% al 20% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad”, afirmó.
Tecnología e inteligencia artificial en el turismo
El ministro Eduardo Sanguinetti reconoció que Uruguay aún está rezagado en la aplicación de tecnologías avanzadas en el turismo, pero trabaja en revertir esta situación. Destacó el Observatorio Inteligente de Turismo como una herramienta clave para analizar el comportamiento de los turistas y planificar políticas promocionales.
“La inteligencia artificial tendrá un peso cada vez más importante en la forma en que los turistas obtienen información, contratan servicios y disfrutan de sus viajes. Uruguay debe avanzar rápidamente en esta área”, comentó.
Promoción y beneficios para los turistas
Uruguay combina estrategias tradicionales y modernas para atraer visitantes, desde publicidades en ferias internacionales hasta iniciativas como la Fórmula Truck en el autódromo de Rivera, que fue vista por millones de personas en Brasil y 160 países más.
“México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Francia, son los mercados donde estamos más interesados y apostando más” declaro el ministro. Sanguinetti también detalló incentivos tributarios diseñados para mejorar la competitividad en la región. “Ofrecemos devolución del IVA en gastronomía y hotelería, descuentos en combustibles en zonas fronterizas, y ampliación de productos en el sistema tax free. Estas medidas buscan atraer tanto a turistas extranjeros como a locales”, puntualizó.
Además, se han realizado mejoras significativas en infraestructura, como rutas, puentes e iluminación, que facilitan la movilidad interna y fortalecen la experiencia de los visitantes.
Hacia una temporada prometedora
A pocos días de dar por iniciada la temporada de verano 2025, nuestro país busca consolidar su posición como un destino seguro y atractivo tanto para turistas extranjeros como nacionales.
Por parte del ministerio “Siempre esperamos que cada temporada supere a la anterior. Uruguay ofrece servicios de alta calidad, infraestructura moderna y ventajas económicas que hacen que el turista quiera volver”, concluyó el ministro.
El puerto de cruceros estaba previsto hacerse en Piriapolis que es el balneario con más personalidad de la costa pero los intereses creados del empresariado lo derivaron a Punta del Este Lo mismo ocurrió con la UDELAR que abandonó Piriapolis siendo el sitio más adecuado para la Facultad de Artes Visuales que hubiese potenciado al balneario como ciudad universitaria
Se olvidó de mencionar lo único que gastan en realidad , las baldosas.