EE.UU: Nuevo método de “Pena de Muerte” causa polémica en la ONU

El procedimiento ha sido objeto de críticas debido a que autoridades han ocultado detalles clave sobre cómo funciona

Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte en 1989 por cometer un asesinato a sueldo en Alabama, inhalará nitrógeno hasta quedarse sin oxígeno y morir. Con su ejecución, la “hipoxia de nitrógeno”, un método polémico y cuestionado, se utilizará por primera vez en la historia de Estados Unidos.

Las Naciones Unidas ha calificado esta forma de aplicar la pena capital como “cruel” y una forma de “tortura” y ha pedido que se detenga este sistema, que por ahora solo es legal en tres estados norteamericanos: Alabama, Oklahoma y Mississippi.

En Estados Unidos la pena de muerte es legal en 27 estados y la inyección letal es el método de ejecución principal en todos menos en Carolina del Sur, donde predomina la electrocución. Kenneth Smith, tras pasar más de 30 años en el corredor de la muerte, se enfrentó en 2022 a la inyección letal, pero sobrevivió. Se prevé que la pena de muerte con gas nitrógeno contra Smith se lleve a cabo en una ventana de ejecución de 30 horas entre este jueves y viernes.

Sin tener en cuenta las ejecuciones federales y militares, la pena de muerte se ha aplicado 1.582 veces en Estados Unidos desde 1977. Son unas 35 personas al año, según datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC).

El 89% de las veces el método utilizado fue la inyección letal y el 10%, la electrocución. El resto de casos corresponden a otros métodos secundarios y cada vez más en desuso, como el gas letal, que es legal en siete estados y que incluye la hipoxia de nitrógeno; el fusilamiento o el ahorcamiento.

Tras alcanzar casi el centenar de ejecuciones al año en 1999, once estados han abolido la pena capital y seis la han suspendido temporalmente. Como resultado, el número de sentencias y ejecuciones ha disminuido considerablemente.

Amnistía Internacional asegura que la pena de muerte es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante, y se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, independientemente de quién sea la persona acusada, de la naturaleza o las circunstancias del delito, de su culpabilidad o inocencia y del método de ejecución.

Actualmente en el mundo hay más de 50 países que aplican la pena de muerte como castigo maximo por crimenes, la mayoria de ellos en Medio Oriente y Asia. Desde 2008 a 2022 se realizaron más de 883 ejecuciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo