El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha conminado este jueves a las autoridades israelíes a no dejar morir de hambre a los palestinos de la Franja de Gaza, en medio del bloqueo a la ayuda humanitaria, incidiendo en que «dar de comer a niños hambrientos no daña la seguridad del Estado de Israel». «Asegurémonos de que Israel no sea responsable de la tercera hambruna del siglo XXI», ha dicho en declaraciones a la prensa desde Tel Aviv, a donde ha viajado en el que parece ya el último intento de la Administración de Joe Biden por acelerar la posibilidad de un acuerdo para liberar a los rehenes bajo cautiverio de Hamás.
Esta cuestión se encuentra en «un punto en el que podrían concretarse», ha dicho Sullivan, quien ha manifestado no tener «la sensación» de que el primer ministro Benjamin Netanyahu esté de manera deliberada retrasar cualquier acuerdo hasta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Sullivan cree que el acuerdo está «cerca» y que ya solo queda «salvar esa distancia final». Asimismo, ha valorado que los recientes acontecimientos en la región, como la caída de Bashar Al Assad en Siria y el alto el fuego en Líbano han favorecido a que las posturas estén cada vez más próximas. En ese sentido, ha destacado que «el equilibrio de poder en Oriente Próximo ha cambiado significativamente» tras estos acontecimientos, que dejan a Israel más fuerte, más debilitada a Irán, así como a Hezbolá incapaz de «reconstruir su infraestructura terrorista» y a «los cerebros» del 7 de octubre muertos.
La gira de Sullivan culmina con visitas a Egipto y Qatar, en donde espera poder sentar las bases para cerrar un acuerdo antes de acabar el año. «No estaría aquí si pensara que esto va a tener que esperar hasta después del 20 de enero», ha dicho.
La República siempre con comentarios mal intencionados o Antisemitas.
Porque no ponen, que instan, también a Egipto, quien tiene la frontera cerrada desde hace muchos años.
Con la vuelta de las Focas al poder, la que nos espera, mamita