/

Bodegas con sello sostenible

El 30% de la Vitivinicultura es sostenible en Uruguay

El Asesor técnico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Eduardo Félix, dialogó con BMZ Consultores acerca de la sostenibilidad en el sector vitivinícola, el Programa Nacional de Vitivinicultura, además del sello Sustainable Winegrowing Uruguay Certified que ya tienen algunas bodegas.

Asesor Técnico del INAVI, Eduardo Félix / Foto: Captura pantalla video INAVI

¿Por qué aspectos fundamentales pasa la sostenibilidad en la vitivinicultura?

Los aspectos fundamentales por los que pasa la sostenibilidad en la vitinicultura son varios. Uno de ellos, es la sustentabilidad donde la base de ello es hacer que mi negocio sea rentable sin afectar los recursos naturales de las próximas generaciones. 

Eso además, se enmarca en que el mundo está atrás de los que es el cuidado del medio ambiente. Esto es algo que cada vez se trabaja más y a su vez hoy es un diferencial a la hora de vender el vino y en un tiempo probablemente sea la única posibilidad de venderlos. Entonces, corre por dos lados: Una filosofía de trabajo y por otro una visión a futuro de que el mundo va tener que cambiar la forma de producir.

(Para hacer un poco de historia), el proyecto sobre este tema comenzó en el año 1999 con un grupo de 40 productores de la Cooperativa  de Vitivinicultores de Canelones. (VICCA) y en los Grupos CREA. Fue algo que empezó en forma pequeña como una idea de trabajo y la verdad nos vimos gratamente sorprendidos que la mayor parte de los productores les gustó la idea y se sumaron. 

¿Qué significa para el INAVI que el 30 por ciento de la producción vitivinícola sea sostenible? ¿Es algo que buscaban desde hace mucho tiempo?

El hecho de que en cuatro años el 30 por ciento de los productores esté en esto, indica que no solo el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) ve al sistema de producción sostenible como el futuro, sino que además lo ven los propios productores de uva.

El 30 por ciento de la producción de uva, unos 162 viñedos que representan 1.846 hectáreas de viña, está certificado a través de la consultora LSQA y eso es lo que le da el respaldo. Necesitamos que no solamente sea una forma de trabajar, sino que además hay que demostrarlo a través de la certificación.

Ese 30 por ciento contará con certificación del Programa Nacional de Vitivinicultura Sostenible. ¿Qué significa eso? ¿En qué se basa y cuál es el objetivo de dicho programa? 

El Programa lo que busca es racionalizar la producción de la uva y asegurar un producto inocuo, es decir, sin residuos. Dicho Programa, es uno de los cuatro pilares del INAVI y es dónde se van a volcar gran parte de los recursos en el próximo presupuesto operativo. Mediante éste, queremos cuidar el medio ambiente en lo que es el trabajo de la vitinicultura.

¿Qué requisitos deben seguir las bodegas para obtener el sello Sustainable Winegrowing Uruguay Certified y así ponerlo en sus vinos?

A nivel de las bodegas, la certificación es de la cadena de custodia. Por medio de este programa, lo que hace la consultora LSQA, es asegurar que el vino que se produce se realice solamente con uvas sostenibles.

Con respecto a los requisitos, las bodegas deben certificar, mediante documentos, que la uva es sustentable mediante una vía de circulación que la emite el INAVI y la bodega debe estar dispuesta a que sea auditada por la certificadora LSQA.

¿Cuántas son las que actualmente ya lo tienen? ¿Podes nombrar alguna de ellas?

El año pasado, certificaron alrededor de 15 bodegas, entre las que estaban Familia Traversa, Establecimiento Joanicó, Bodega Familia Dardanelli, Bracco Bosca Winery, Vinos Toscanini, por mencionar algunas. (En total, serán unas 30 bodegas que van a poder tener dicho sellos en sus botellas de vino).

¿Hay más empresas que ya transitan ese camino para lograr el sello?

En forma individual ninguna empresa había comenzado a transitar este camino. Como te comenté anteriormente, esta fue una idea que comenzó con un grupo de productores a nivel de campo con la uva. Una vez que certificaron la uva, vino la certificación de la cadena de custodia y se coloca el sello en la botella de vino. Todas las bodegas que trabajan lo hacen bajo este plan.

LA CLAVE:
“La visión de los productos e instituciones, no solamente del INAVI, sino todas las instituciones del Estado, saben que el camino es producir sin afectar los recursos naturales y con el cuidado del medio ambiente. Esto en el futuro va ser una exigencia, no solamente a la hora de la venta, sino que el productor que no cumpla con esas normas, probablemente lo descalifiquen como productor. Así que creo que es un camino que hay que recorrer y tenemos que mejorar de a poco”

Eduardo Félix – Asesor Técnico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas