La quinta edición de la Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Eutic) muestra que en el período pospandemia aumentó en Uruguay la frecuencia de uso de internet para actividades relacionadas a la salud, servicios de banca, compras, estudios y acceso a servicios del Estado, en comparación con los resultados de la de 2019. El informe también revela que se redujo la brecha de conexión entre Montevideo y el interior del país, de 12% a 7%.
Según el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas, el informe y sus resultados muestran los logros de la política digital que lleva adelante el Gobierno, plasmados en la Agenda Uruguay Digital 2025.
El dato más relevante es que continúa creciendo el acceso a internet, explicó. Nueve de cada diez uruguayos son usuarios. Entre los menores de 50 años, el acceso diario se universalizó. El mayor crecimiento se registró entre los mayores de 65 años, ya que el 45% se conecta todos los días, cuando tres años atrás solo lo hacía el 36%, indica el informe.
Los resultados muestran también el uso que los uruguayos le dan a la herramienta. Principalmente, se utiliza para comunicarse a través de redes sociales. También creció el porcentaje de usuarios que hicieron transacciones bancarias en línea o compras, teletrabajaron, coordinaron turnos para consultas o exámenes médicos y se conectaron con sus centros educativos.
Un aspecto relevante es el crecimiento de la interacción entre los usuarios y el Estado. La proporción de personas que realizaron pagos de servicios públicos en línea se incrementó 10 puntos porcentuales, de 17% en 2019 a 27% en 2022. Esa es la consecuencia de acciones concretas que facilitan el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, señaló.
También se redujo la brecha de conexión entre Montevideo y el interior del país. En la capital, el 95% de los hogares dispone de conexión, mientras que esta cifra es del 88% en el interior. Gurméndez indicó que eso muestra el esfuerzo de Antel por mejorar la cobertura y la calidad en todo el territorio. En 2023 se estima culminar la sustitución total del cobre por fibra óptica en el país.