El año pasado el 61% de los estudiantes de secundaria culminaron sus estudios

Representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Se dieron a conocer ayer los resultados del Monitor Educativo Liceal 2022, dónde se observa que la desvinculación del estudio por parte de los jóvenes más vulnerables llegó al 9,6% del total.

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que «Secundaria nos demuestra que estamos mejorando en todo y eso es una buena noticia para la educación del país, más si analizamos las situaciones de contexto que nos ha tocado vivir como país que han sido muy difíciles».

A modo de síntesis, Silva destacó “mejoramos la desvinculación, mejoramos la extraedad y la culminación de ciclo. Estamos llegando a cifras históricas de culminación del liceo, más del 60 % de nuestros estudiantes culminan el liceo”.

En lo que respecta a la educación media en el Uruguay, hay 272.138 estudiantes considerando los liceos oficiales, habilitados (privados) y diferentes dispositivos, lo que representa 76,2 % del total. El restante 23,8 % de la matrícula corresponde a estudiantes de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU).

Con relación a los liceos oficiales, en el presente año la matrícula es de 221.130, por lo que se registró un descenso de 2.093 estudiantes con respecto a 2022. Tanto en Educación Media Básica (EMB, de primero a tercero) como en Educación Media Superior (EMS, de cuarto a sexto) se registró una disminución de matrícula de aproximadamente 1.000 estudiantes en comparación con 2022.

En lo que respecta a los liceos habilitados, o sea privados, en los últimos años la matrícula a nivel nacional se ha mantenido estable en el entorno de los 40 mil estudiantes. Si se analiza la matrícula de educación secundaria a nivel departamental en 2023, se observa que la proporción de estudiantes que asiste a liceos privados difiere considerablemente según el departamento. El menor porcentaje se registra en Colonia, con el 1,2 %, mientras que el mayor se encuentra Montevideo, con el 27,9 %. A nivel nacional, el 15,7 % de los estudiantes de Secundaria asiste a un liceo privado.

Pasando de año

En 2022 promoción en 1.°, 2.° y 3.° (EMB) en liceos oficiales fue de 87 %, lo que implica un aumento de 2,7 puntos respecto al año anterior. Si se agregan los estudiantes de liceos privados, el valor de este indicador es de 89,3 %.

A nivel departamental, Colonia registra el mayor porcentaje de promoción en EMB en liceos oficiales, y Montevideo, el menor: 94,3 % y 82 % respectivamente. Sin embargo, si se toma en cuenta la promoción en EMB de liceos oficiales y habilitados en conjunto, en Montevideo aumenta 5,5 puntos porcentuales, por lo que Lavalleja pasa a ser el departamento que registra el menor porcentaje de promoción a nivel nacional: 85,6 %.

En cuarto, quinto y sexto, el porcentaje de alumnos que finalizó el año lectivo 2022 con hasta tres asignaturas pendientes de su curso fue de 79,8 %, por lo que superó al de 2021, en el que se registró un 76,6 %. 

En lo que refiere al egreso del liceo en 2022, el 61 % aprobó todas las asignaturas del ciclo al finalizar el período de abril de 2023. Esto representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. 

Según informó al Anep, los estudiantes con menor vulnerabilidad presentan un mayor porcentaje de promoción, el que alcanza el 95,2 %. En contraste, aquellos más vulnerables registraron en 2022 un 72,7 % de promoción (14,3 puntos menos que la media nacional). En cuanto a la desvinculación se observa que dicho indicador se reduce en tanto disminuye la situación de vulnerabilidad. Los estudiantes menos vulnerables registran una desvinculación de 1,8 %, mientras que aquellos con mayor vulnerabilidad representan el 9,6 %.

De forma similar, el promedio de aumenta en relación con la situación de vulnerabilidad de los estudiantes. Los más vulnerables presentan un promedio de 44,5 inasistencias, mientras que los de menor nivel de vulnerabilidad registran 21,5. El promedio nacional en 2022 fue de 30,5 inasistencias.

2 Comentarios

  1. NO ES POR LAS POLÍTICAS APLICADAS PARA TENER ROBOTITOS MONONEURONALES PARA LOS EMPRSARIOS EN EL FUTURO CON NECESIDAD AMOLDAR A LOS ESTUDIANTES SEGÚN LA NECESIDAD DE LA CAMARA MERCANTIL. MUCHOS QUEDARON PARA ATRÁS CON LA PANDEMIA POR ESO EL AUMENTO. EDUCAN SEGÚN LA NECESIDAD DEL EMPRESARIADO. LA FILOSOFÍA ES PELIGROSA PARA EL EMPRESARIADO, NO LES GUSTA QUE PIENSEN SOLO QUE OBEDESCAN.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad