El canciller de China expresó que no permitirán “en absoluto la separación de Taiwán de la patria”

El país llama a “cierto miembro del Consejo de Seguridad a no volver a imponer obstáculos” al respecto de que Palestina sea miembro de pleno de la ONU.

China

Este 7 de marzo, se llevó a cabo en China, la rueda de prensa anual que convoca el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en el marco de las Dos Sesiones; convocando este año a cientos de periodistas de todas partes del mundo, incluyéndonos.

En un entorno internacional repleto de cambios y turbulencias “China será firmemente una fuerza de paz, estabilidad y progreso para el mundo” expresó explicando que “el PCCh es un partido que no solo trabaja por la felicidad del pueblo chino y la revitalización de la nación china, sino también por el progreso de la humanidad y la gran armonía del mundo. Esto es nuestra misión y responsabilidad, así como nuestra aspiración y objetivo”.

“Estamos dispuestos a trabajar junto con todos los países para construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común. Aunque el camino hacia ese objetivo puede ser tortuoso, el futuro será sin duda brillante”, concluyó.

Wang Yi respondió a más de 20 preguntas de periodistas y les dejamos el resumen de las que consideramos fueron las respuestas más interesantes, en temas varios, relacionados a la unidad y la cooperación internacional, propuestas para solventar todo tipo de crisis y desafíos y las contribuciones del país en fomento de la causa de la paz y el desarrollo del mundo.

Relacionamiento de China con Rusia

Ambos países llevan adelante amplias cooperaciones donde obtienen beneficios mutuos, con “un enfoque totalmente distinto al del obsoleto de la Guerra Fría”. Rusia les exporta gas natural, que hoy día utilizan varias familias chinas, mientras que los vehículos chinos están circulando por calles rusas.

“Preservar y desarrollar bien las relaciones sino-rusas es una decisión estratégica, tomada por ambas partes, sobre la base de los intereses fundamentales de ambos pueblos, y más aún, el requisito natural para adaptarse a la tendencia imperante del desarrollo del mundo”, resaltó reflexionando que “en el mundo actual, la hegemonía no gana el apoyo, la división no tiene futuro, los grandes países no deben confrontarse y la Guerra Fría no debe repetirse”.

Relaciones chino-estadounidenses

El canciller recordó que la posición del país “consiste en los tres principios propuestos por el Presidente Xi Jinping: el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancias compartidas”. Entendiendo además que “si entre dos grandes países como China y EE.UU., tienen lugar conflictos y confrontaciones, las consecuencias serán inimaginables”.

Por otro lado cuestionó ciertas acciones por parte del país americano, expresando que “si EE.UU. siempre dice una cosa y hace otra, ¿dónde está su credibilidad como país grande? Si EE.UU. siempre se pone nervioso al escuchar la palabra “China”, ¿dónde está su autoconfianza como país grande? Solo quiere preservar su propia prosperidad y no permite el justo desarrollo de los demás, ¿dónde está la justicia internacional? Si EE.UU. se obstina en monopolizar la gama alta de la cadena de valor y mantener a China en la gama baja, ¿dónde está la competencia leal?”.

Incitando entonces a EE.UU. “a conocer a ciencia cierta la tendencia predominante del desenvolvimiento de la historia, ver el desarrollo de China desde una perspectiva objetiva y racional y realizar intercambios con China de manera proactiva y práctica, de forma que cumpla sus compromisos con acciones concretas”.

Relaciones de China y la Unión Europea

En lo que respecta a las relaciones sino-europeas, “el posicionamiento correcto debe ser socios, la tónica predominante debe ser la cooperación, el valor clave debe ser la autonomía, y la perspectiva de desarrollo debe ser las ganancias compartidas”.

“Siempre que China y Europa persistan en la cooperación de beneficios mutuos, no prosperará la confrontación entre bloques. Siempre que China y Europa aboguen por la apertura y las ganancias compartidas, no prevalecerá el intento de hacer retroceder la globalización” respondió.

Conflicto palestino-israelí

“Hoy, en pleno siglo XXI, el fracaso en impedir esta catástrofe humanitaria causada por el conflicto palestino-israelí no solo es una tragedia humana, sino más bien una humillación civilizatoria” respondió ante esta consulta y reiteró el apoyo de China a Palestina para que sea miembro de pleno derecho de la ONU, y “llamamos a cierto miembro del Consejo de Seguridad a no volver a imponer obstáculos al respecto”.

En su consideración “ya no se puede ignorar más el hecho de que el territorio palestino ha sido largamente ocupado y no se puede eludir más la aspiración consecuente del pueblo palestino de fundar su propio Estado independiente”, añadiendo que “solo cuando se haga justicia al pueblo palestino y se implemente cabalmente la solución de dos Estados, se podrá poner fin definitivamente al ciclo vicioso del conflicto palestino-israelí”.

Taiwán

“Tarde o temprano, veremos una foto familiar en que todos los países de la comunidad internacional acatan el principio de una sola China” respondió recordando que “nuestra política es bien explícita, que es seguir trabajando con la mayor sinceridad por la perspectiva de la reunificación pacífica. Nuestra exigencia mínima también es bien clara, que es no permitir en absoluto la separación de Taiwán de la patria”.

En ese sentido declaró que dentro de la isla, “los que intenten fraguar la independencia de Taiwán rendirán cuentas ante la historia” y a nivel internacional, “los que envalentonen y apoyen su independencia “se quemarán a sí mismos y tragarán el fruto amargo”.

Crisis de ucrania

China reafirmó su posición en seguir haciendo todo lo posible por “allanar el camino y tender el puente para el cese al fuego y las conversaciones por la paz”, preocupándose por el hecho de que “as experiencias históricas han comprobado que, si un conflicto se prolonga, tenderá a empeorarse y escalar, hasta niveles más allá de lo que podrían imaginar las partes involucradas”.

Modernización de los servicios diplomáticos al estilo chino

“Quien haga propagandas negativas sobre China, terminará perjudicándose a sí mismo, y quien haga juicios erróneos sobre China, acabará perdiendo las oportunidades” advirtió antes de anunciar que “esperamos que más países puedan otorgar facilitación de visados a los ciudadanos chinos, crear juntos redes exprés para el viaje transfronterizo del personal, y promover la reanudación con celeridad de vuelos internacionales de pasajeros”.

Mar Meridional de China

El canciller celebró que “la paz y la estabilidad del Mar Meridional de China han podido mantenerse justamente por los esfuerzos conjuntos entre China y los países de la ASEAN”, con quienes llevan adelante “dos persistencias: persistir en gestionar, controlar y solucionar adecuadamente las disputas existentes mediante diálogos, consultas y negociaciones entre los países directamente involucrados, y persistir en defender la paz marítima mediante los esfuerzos aunados entre todos”.

Además, anunció que “estamos dispuestos a esforzarnos junto con los países de la ASEAN, para llegar cuanto antes a un acuerdo sobre el Código de Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China.

Inteligencia artificial

Ante esto, anunció que entregarán “en un momento oportuno” a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional en la construcción de capacidades de la IA.

“Nos enfocamos principalmente en las tres garantías: garantizar su efecto positivo, seguridad y equidad” expresó agregando que “si pretenden construir otro ‘patio pequeño con vallas altas’ en la IA, cometerán nuevos errores históricos”.

Papel de las Naciones Unidas

“En el mundo solo existe un sistema que es el sistema internacional centrado en la ONU; solo existe un orden que es el orden internacional basado en el derecho internacional; y solo existe un conjunto de reglas que son las normas básicas de las relaciones internacionales a base de los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Por lo tanto, ningún país debe actuar a su antojo o reinventar la rueda”, acató.

Construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta

Se celebran ya 10 años de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por Xi Jinping y “se ha convertido en el bien público global más popular, la plataforma para la cooperación internacional más grande del mundo actual, y la ruta de cooperación, oportunidad y prosperidad para el desarrollo común de los países participantes”.

Wang Yi expresó que “estamos dispuestos a trabajar junto con las diversas partes a fin de dar continuidad al espíritu de la Ruta de la Seda, implementar los resultados del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional e inaugurar el segundo decenio dorado de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta”.

Además, anunció que “vamos a impulsar la actualización de la conectividad física, el fortalecimiento de la conectividad blanda y la profundización de la conectividad de pueblo a pueblo, para que la Franja y la Ruta sirva mejor como oportunidades compartidas y duraderas para todos”.

Sur global

“Este año será un año de cosechas para la cooperación del Sur Global, que dejó de ser la mayoría silenciosa para convertirse en una fuerza crucial de la reforma del orden internacional, así como también un nuevo punto de partida para la unidad entre Asia, África y América Latina y el Caribe” celebró.

El canciller recordó que “el desarrollo y el robustecimiento del BRICS constituyen un incremento de las fuerzas en defensa de la paz y una ampliación del frente para la justicia mundial, y no deben ser considerados como desafíos.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo