El Centro Cultural Don Lucas Techera en Cebollati

En Cebollatí, que es una de las ciudades del departamento de Rocha, podemos encontrar el Centro Cultural Don Lucas Techera que fue inaugurado en 2014 y es un lugar para diferentes actividades. En la playa Los Botes de La Paloma está el Cristo de Lucho, que es un ícono de la misma.

Foto: Turismo Rocha

El departamento de Rocha tiene varias ciudades que la conforman y una de ellas es Cebollatí, que se ubica a los lados de la ruta 15 en el kilómetro 187. 

En ésta, los visitantes y turistas pueden encontrar el Centro Cultural “Don Lucas Techera”, ubicado en Dr. Mario Sobrero y San Miguel. El mismo está abierto de 8 de la mañana a 15 y de 16.30 a 19 horas. Su visita no tiene costo.

Ese lugar fue inaugurado hace no mucho tiempo atrás, en 2014, gracias a que se recicló un edificio viejo de esta ciudad. En él hubo una casa de estudios secundarios hasta 1994, luego fue hogar estudiantil, policlínica y alojamiento de docentes, antes de transformarse en Centro Cultural, como lo es hoy.

El edificio ya de por sí es atractivo, ya que la remodelación que se le hizo fue muy buena donde en todo momento se le respetó la estructura tradicional. Según dice la página turismorocha.gub.uy, se puede apreciar y visitar el “Rincón de Identidad” que está en la Sala Multiuso Maestra María Violeta Rodríguez. Allí hay restos materiales de los Cerritos de Indios de la zona, actas históricas y fotografías de aquellas épocas.

Además de esa, tiene otra sala donde todos los meses hay muestras plásticas y artesanales. También sirve para presentaciones de libros, obras de teatro, ballet, espectáculos musicales y de circo entre otras cosas. En su patio, se puede encontrar el escenario Sofio Techera «Panchito», donde se realizan distintos festivales.

Actualmente en él se desarrollan más de 10 cursos y hay algunas actividades tradicionales que se destacan como son la gasquería gaucha y el trenzado de totora, además de Club de Ciencias de tercera edad.

CRISTO DE “LUCHO”

En la playa Los Botes del balneario La Paloma se encuentra ubicado el Cristo de “Lucho”, que protege a todos los pescadores artesanales de la zona que entrar al mar a pescar. Esta es una obra de Alfredo Maurente, que era apodado Lucho. 

La puso de frente al mar justo en el lugar donde ellos deben pasar con sus barcazas artesanales para ir a pescar. Él los espera siempre a su vuelta cuando llegan con pescado fresco. Este ritual es presenciado por muchos turistas que toman fotografías. 

Luego, estos pescados son vendidos a los diferentes restaurantes de La Paloma y los cocineros de los mismos son los encargados de transformarlos en exquisitos platos, que tienen un aroma muy peculiar y particular.

¿QUIÉN ERA «DON LUCHO»?

Maurente era de San Carlos, en el departamento de Maldonado, pero se integró al ambiente muy rápido y se convirtió en una figura representativa de La Paloma. Llegó a las costas de ese balneario en la década y empezó a trabajar para las empresas que allí se radicaban. 

Al tiempo, pudo construir su propio rancho a pocos metros del viejo muelle de La Paloma, donde cocinaba para amigos y tripulantes de los diferentes barcos que llegaban. Luego de ese inicio abrió su propio restaurante al público. El 18 de diciembre de 1975, lamentablemente falleció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del