El clásico del domingo 24 en el Campeón del Siglo será sin hinchas de Nacional

Hubo reunión entre el Ministerio del Interior y los presidentes de ambos clubes.

Evaristo González

Peñarol y Nacional se enfrentarán el próximo domingo 24 de marzo en el estadio Campeón del Siglo por el torneo Apertura, y tras la reunión del Ministerio del Interior y los presidentes de ambos clubes se decidió que ese clásico se disputará solo con público local.

Pese a la recomendación del Ministerio del Interior, que sugirió que el partido se disputara en el Estadio Centenario, finalmente el Carbonero optó por oficiar como local en su escenario, así como también el Bolso tomó la postura de enfrentar a su tradicional rival en el Gran Parque Central, pero en el marco del Clausura.

Previo a esta reunión, Peñarol le había ofrecido a Nacional poner 2.000 entradas a disposición de los hinchas tricolores que desearan ir al Campeón del Siglo, pero desde la institución alba rechazaron la propuesta, tal como ocurriera el año pasado en oportunidad del clásico que, al igual que ahora, se jugó por el Torneo Apertura.

En representación de los tricolores, asistió el presidente Alejandro Balbi y el contador Gonzalo Lucas, actual vicepresidente del club. En tanto, por el lado aurinegro, los participantes fueron Ignacio Ruglio y el vice Eduardo Zaidenzstat.

 Además, también estuvieron el subsecretario del ministerio, Pablo Abdala; el jefe del Estado Mayor, Richard Cabral, y Álvaro García como representante de Seguridad en el Deporte.

Al terminar la reunión Ignacio Ruglio expresó su satisfacción con la misma: “Nos vamos con la sensación de que, por primera vez, pasa algo diferente a lo que ha pasado en los últimos años. Nada se va a solucionar de un día a otro, pero, si cada pocos meses solucionamos algunas de las problemáticas, vamos a ir camino a lo que todos queremos. Por primera vez, hay una mesa de trabajo que ojalá nos lleve a buen puerto”.

Por su parte, Alejandro Balbi se refirió al clásico del domingo 24 y la ausencia de hinchas de Nacional: “Agradezco a Ruglio por decidir no poner a la venta finalmente esas entradas. Me hago eco de las palabras del presidente de Peñarol, agradeciéndole al Ministro y a la plana mayor de la Policía, que también participó de la extensa reunión, por la sensibilidad que le han puesto al tema. También al subsecretario, Pablo Abdala. No tenemos que empezar por lo macro. Aspiramos que la mesa de trabajo sea seria, con toda la información, y lo va a ser sin dudas, y en ese sentido podamos erradicar la violencia”.

Por su parte, Nicolás Martinelli, Ministro del Interior, opinó que “Ninguna medida es irreversible. A futuro, ojalá que, con estas nuevas mesas de trabajo que se instalen, podamos volver paulatinamente a tener público de ambas parcialidades. La Policía está en condiciones de garantizar el espectáculo. Siempre lo ha hecho y lo va a seguir haciendo”.

Del intercambio también surgió la creación de una Comisión de Trabajo que acogerá las diferentes problemáticas relacionadas a los espectáculos deportivos, con aportes de los clubes y de la dirección de Violencia en el Deporte.

El organismo tendrá como cometido una primera puesta a punto una semana después del clásico e integrará al Ministerio del Interior, los presidentes Ruglio y Balbi y al de AUF, Ignacio Alonso.

1 Comentario

  1. Cuando un cuadro chico insiste en llevar a un grande a su cancha , se esgrime el asunto de la recaudación, que se perderían miles de entradas, que quedaría mucha gente afuera (los barras no, obvio, ellos entran siempre), que el estadio lleno y la gente que labura vendiendo cosas en los partidos, que la fiesta del pueblo… Ninguno de estos argumentos es válido en esta ocasión. Peñarol está en todo su derecho en fijar su cancha. El mismo derecho que tiene cualquier otro club en fijar la suya. Pero si es un cuadro chico la Mesa Ejecutiva y el Ministerio del Interior le miran con lupa hasta el último alambrado y le obligan a dejar un «pulmón» que le reduce la cantida de entradas en un 50 %. Y de yapa a pagar el doble o triple de custodia policial. Se jugarán los clásicos con cada local en su cancha, igualmente se destinarán más de 1.000 efectivos (y que yo sepa no los pagan los clubes, que son los responsables), habrá incidentes igual y la policía dirá que el operativo fue exitoso, aunque haya dos o tres muertos. El fútbol, bien gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna