Agenda 2030

El compromiso del movimiento para cumplir los ODS

El seminario “Cooperativas y Desarrollo Sostenible” organizado por la Organización de Cooperativas Brasileras (OCB) fue el escenario en que la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, alertó sobre la necesidad de recibir el respaldo de los Gobiernos que integran su región.

Presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández / Foto: Cooperativas de las Américas

La presidenta de Cooperativas de las Américas, la filial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en dicho continente, Graciela Fernández, participó el pasado 17 de julio en el panel de apertura del seminario internacional “Cooperativas y Desarrollo Sostenible” organizado por la Organización de Cooperativas Brasileras (OCB) en la capital de este país.

En la ceremonia de apertura participaron la máxima autoridad de la OCB, Marcio Lopes de Freitas, el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, quien se encontraba en el ejercicio de la presidencia debido a que el primer mandatario Luiz Inácio “Lula” da Silva se encontraba en Bruselas en el marco de la cumbre UE-CELAC (Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), jerarcas del movimiento cooperativo en ese país y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su alocución, la uruguaya que encabeza Cooperativas de las Américas destacó el aporte realizado por el sistema cooperativista en esta zona del continente para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU en el año 2015 en el marco de la Agenda 2030. “El llamado de ONU es un llamado para un nuevo liderazgo compartido y comprometido”, señaló.

En referencia a la invitación a la que hizo referencia, agregó que es recibida por la filial americana de la ACI, pero alertó sobre la necesidad de recibir el respaldo de los Gobiernos y en particular de los Parlamentos de los países que integran la región en que actúa. Eso es “para que nos tengan no en preferencias, sino que como referencias: empresas basadas en las personas que actúan con principios y valores desde hace más de 128 años”, expresó Fernández.

“Resulta esencial la transformación de instancias sectoriales en políticas públicas para que nuestra acción se convierta en un beneficio con impacto en nuestras comunidades. En nuestras comunidades locales, por cierto, pero también nuestra casa común: el planeta”, sumó.

En tanto, subrayó la importancia de las distintas unidades que conforman al movimiento, dado que se encuentran inmersas en “las comunidades y territorios”. “Trabajamos en la producción de bienes y servicios, pero repartimos los beneficios directamente para la membresía e indirectamente para las sociedades. Somos la economía real, de las necesidades de las personas y no de las máquinas, de la inteligencia artificial o de las especulaciones”, concluyó la máxima líder del cooperativismo en América.

Fernández dirige Cooperativas de las Américas desde 2018 y el año pasado fue reelecta hasta 2026.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.