El delito de genocidio fue definido en 1948 por las Naciones Unidas

Una sociedad que condona y es cómplice de genocidio, sea cual sea la postura de sus ciudadanos individuales, llevará esta marca mucho después de que se apaguen los fuegos del odio y la violencia.

Desacreditar a los periodistas y medios  que señalamos el genocidio de Israel en Gaza al presentarnos los negacionistas,como antisemitas amenaza con erosionar el fundamento de los estudios sobre el genocidio: la necesidad permanente de definir, prevenir, castigar y reconstruir la historia del genocidio.

Sugerir que este esfuerzo está motivado por intereses y sentimientos malignos que está impulsado por el odio y los prejuicios que estuvieron en la raíz del Holocausto no solo es moralmente escandaloso, sino que también da pie a una política de negacionismo y a la impunidad.

Del mismo modo, cuando quienes han dedicado sus carreras a enseñar y conmemorar el Holocausto insisten en ignorar o negar las acciones genocidas de Israel en Gaza, amenazan con debilitar todo lo que el conocimiento acumulado y la conmemoración del Holocausto han defendido en las últimas décadas. Es decir, la dignidad de todo ser humano, el respeto del Estado de derecho y la urgente necesidad de no permitir nunca que la inhumanidad se apodere de los corazones de las personas y dirija las acciones de las naciones en nombre de la seguridad, el interés nacional y la pura venganza.

Lo que temo es que, tras el genocidio en Gaza, ya no sea posible seguir enseñando e investigando el Holocausto de la misma manera que antes. Dado que el Estado de Israel y sus defensores han invocado el Holocausto de forma tan implacable para encubrir los crímenes de las FDI, el estudio y la memoria del Holocausto podrían perder su pretensión de preocuparse por la justicia universal y retroceder al mismo gueto étnico en el que comenzó su vida al final de la Segunda Guerra Mundial: como una preocupación marginada de los restos de un pueblo marginado, un acontecimiento étnicamente específico, antes de que consiguiera, décadas más tarde, encontrar el lugar que le corresponde como lección y advertencia para la humanidad en su conjunto.

Igual de preocupante es la perspectiva de que el estudio del genocidio en su conjunto no sobreviva a las acusaciones de antisemitismo, dejándonos sin la comunidad crucial de académicos y juristas internacionales que se mantengan al pie del cañón en un momento en el que el auge de la intolerancia, el odio racial, el populismo y el autoritarismo amenaza los valores que constituían el núcleo de estos esfuerzos intelectuales, culturales y políticos del siglo XX.

Quizá la única luz al final de este túnel tan oscuro sea la posibilidad de que una nueva generación de israelíes afronte su futuro sin refugiarse en la sombra del Holocausto, aunque tengan que soportar la mancha del genocidio en Gaza perpetrado en su nombre. Israel tendrá que aprender a vivir sin recurrir al Holocausto como justificación de la inhumanidad. Eso, a pesar de todo el terrible sufrimiento que estamos presenciando ahora, es algo valioso, y puede que, a largo plazo, ayude a Israel a afrontar el futuro de un modo más sano, más racional y menos temeroso y violento.

Comparte esta nota:

2 Comentarios

  1. En ek gencidio de Gaza hay muchos responsables que tendrán que responsabilizarse: Israel,Hamás y los paises vecinos que les) niegan asilo Tal ez la llamada «Hermandad musulmana»
    Llama la atencion que se culpe a un sólo actor del conflicto

  2. SI ISRAEL QUISIERA UN GENOCIDIO ESTA GUERRA HUBIERA DURADO DOS DIAS,Y QUE ESTE SR PERIODISTA DE ESTA NOTA DIGA QUE ISRAEL NO TIENE LOS MEDIOS PARA HACERLO,PARA MI ES ANTISEMITA DE PRINCIPIO A FIN,POR ULTIMO COMO LLAMARIA AL 7 DE OCTUBRE GENOCIDIO,1250 PERSONAS,CIVILES MASACRADAS,FAMILIAS QUEMADAS VIVAS,4O BEBES DECAPITADOS EN SUS CUNAS,VIOLACIONES Y POR ULTIMO LOS SECUESTRADOS QUE LOS MATARON A CASI TODOS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión