El dengue se extiende por el mundo y en los casos más graves puede ser mortal

Se calculó que hay 3900 millones de personas que corren riesgo de infectarse por el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.

La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización. En los casos más graves, el dengue puede ser mortal. Se puede reducir el riesgo protegiéndose de las picaduras de los mosquitos, sobre todo durante el día. El dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico.

Síntomas

En la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte.

Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser: fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullido. Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

online pharmacy buy cytotec no prescription with best prices today in the USA

Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre.
online pharmacy buy arava no prescription with best prices today in the USA

Son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría, debilidad general.

Las personas que presenten estos síntomas deben ser atendidas de inmediato. Tras la curación, la persona se puede sentir cansada durante varias semanas.

Diagnóstico y tratamiento

En la mayor parte de los casos, el dengue se puede tratar en el domicilio con medicamentos que alivian el dolor. La mejor forma de no contraerlo es protegerse de las picaduras en los mosquitos.

online pharmacy buy levofloxacin no prescription with best prices today in the USA

Como no hay un tratamiento específico para el dengue, lo habitual es aliviar el dolor. Contra el dolor se prescribe a menudo paracetamol, pero deberían evitarse los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno y la aspirina, porque aumentan el riesgo de hemorragia. También se dispone de la vacuna Deng Vacía para las personas que han tenido dengue al menos una vez y viven en lugares donde la enfermedad es frecuente. Las personas con dengue grave necesitan ser hospitalizadas.

Datos mundiales

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia del dengue en el mundo.. En la mayor parte de los casos, la persona es asintomática o presenta síntomas leves que se pueden controlar sin ayuda médica, por lo que el número real de casos de dengue es superior a los notificados. Además, hay muchos casos que se diagnostican erróneamente como otras enfermedades febriles.

Según una estimación basada en modelos, cada año se producen 390 millones de infecciones por el virus del dengue, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente. En otro estudio sobre prevalencia se calculó que hay 3900 millones de personas que corren riesgo de infectarse por el virus del dengue.

En la actualidad, la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de la OMS de África, las Américas, Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental. Las Regiones de las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental son las más gravemente afectadas y en Asia se concentra alrededor del 70% de la carga mundial de la enfermedad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad