El Fente Amplio encabeza las preferencias electorales con un 43% contra 38% de la Coalición

Nueva encuesta de Equipos destaca que disminuye el número de indecisos.

Politicos de todos los partidos se dieron cita ayer en el encuentro realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo.

Con un 43% el Frente Amplio se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales según una encuesta de Equipos Consultores. Le siguen el Partido Nacional con 24%, el Partido Colorado 9%, Cabildo Abierto con 3% y el Partido Independiente con 1%. De esta amnera los votos de los partidos de al coalición suman 38% contra el 43% del Frente Amplio.

Estos datos surgen de la última encuesta de Equipos Consultores. Dentro de algunos cambios a destacar se encuentra que se observa una baja en la cantidad de indecisos. Estos pasan de un 16% en diciembre a 13% en febrero. En las variaciones con respecto a la última medición el partido nacional pasó de pasó de 23% en diciembre a 24%, Cabildo Abierto que de 4% en 3%.  

Esta encuesta fue presentada este martes 14 en el encuentro del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), auspiciado por la fundación Konrad Adenauer. En la ocasión el politólogo Ignacio Zuasnabar aclaró que «estos resultados se dan cuando se pregunta a qué partido votarían y no con nombre de posibles candidato presidencial».

Preguntas sobre economía

Por otra parte Equipos dió a conocer ayer una encuesta sobre la confizana en la economía en el mes de febrero. Se indica que al comenzar 2023, los uruguayos mantienen opiniones divididas sobre la situación económica del país. Algo más de la cuarta parte (28%) califican la situación como “buena” o “muy buena”, y una proporción algo mayor (33%) tiene la visión contraria y la califica como “mala” o “muy mala”. En medio, casi cuatro de cada diez uruguayos (39%) la califica en términos intermedios o no opina. La percepción sobre la actualidad económica es, entonces, bastante equilibrada, con leve saldo negativo. 

Cuando se consulta por la expectativa de evolución futura (dentro de un año) también se encuentra un esquema de opiniones divididas, pero en este caso de saldo positivo. El núcleo que opina que dentro de un año la economía del país estará “mejor” o “mucho mejor” que hoy (36%), es algo mayor que el que opina que estará “peor” o “mucho peor” (25%). Nuevamente, casi cuatro de cada diez (39%) cree que la situación permanecerá “igual” o no opina al respecto. «En balance, en la medición de febrero, el Índice de Confianza en la Economía (ICE), que Equipos Consultores construye hace décadas, su resultado es exactamente 0. Esto es, un territorio de equilibrio absoluto entre juicios positivos y negativos» señala el informe.

Cuando se mira la evolución de este indicador en el tiempo, se aprecia que ha continuado la mejora de los últimos meses, saliendo de la zona negativa en que había estado desde abril del 2022. Entre marzo y mayo del año el clima económico se había deteriorado significativamente, en un contexto de suba de precios en el marco del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y a aumentos del precio del combustible. Pero, luego de tocar el mínimo en mayo del pasado año (-10) el ICE ha mostrado una recuperación gradual pero sostenida. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales