El FMI ve la recuperación de Europa «muy lejos» de su pleno potencial

Pide que algunos países realizen un ajuste fiscal.

La recuperación de la economía europea continúa beneficiándose de una respuesta contundente a las crisis, pero está «muy lejos» de alcanzar su pleno potencial, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), que insta a los países de la Unión Europea a avanzar hacia un mercado único más grande y más integrado, especialmente para bienes, servicios y capitales. «Para que Europa alcance su pleno potencial de crecimiento, se necesita un mercado único más grande y más integrado, especialmente para bienes, servicios y capital», afirma la institución en su informe de perspectivas para Europa, presentado en Washington.

En el documento, la institución advierte de que la incertidumbre sobre la inflación, el sentido de las políticas económicas y los conflictos geopolíticos lastran las perspectivas a corto plazo, mientras que, a más largo plazo, el débil crecimiento de la productividad y los nuevos obstáculos derivados de la incertidumbre sobre los efectos de la fragmentación, el cambio climático y otros cambios estructurales frenan el crecimiento potencial.

De este modo, la entidad destaca que los bancos centrales han comenzado a relajar sus políticas, y recomienda que, en las economías avanzadas de Europa, «las reducciones de tasas deberían continuar de manera constante», aunque subraya que los bancos centrales deberían responder con flexibilidad a cualquier sorpresa o evolución importante de los datos.

Asimismo, el FMI considera que ha llegado el momento de que la política fiscal reconstruya los colchones y garantice la sostenibilidad de la deuda pública, que ha aumentado sustancialmente desde 2020, tras el apoyo prestado durante las crisis recientes.

«En el caso de los países con un alto nivel de deuda, el ajuste fiscal debería concentrarse al principio para demostrar determinación, asegurar la confianza del mercado y crear margen para abordar las necesidades de gasto futuras», recomienda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo