El presidente de la República, Luis Lacalle Pou se reunió con los legisladores de todos los partidos que integran la coalición de gobierno, más el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el presidente de la Administración Nacional de Enseñanza Pública, Robert Silva, y el consejero Juan Gabito a los efectos de analizar la marcha de la transformación educativa, y a la vez analizar como vienen los tiempos para la aplicación de los cambios a instalar.
Del encuentro, lo que quedó en limpio y claro, es que el gobierno, hasta el punto que lo considere necesario, recurrirá a la misma táctica y estrategia que utilizó con la Ley de Urgente Consideración (LUC). Que es la de salir por los diferentes puntos del país a recorrer ciudades, pueblos y localidades para hablar con los vecinos y no solo explicarles por qué la reforma educativa está confeccionada de una determinada manera, sino también argumentar porque es necesaria y porque deje ejecutarse ahora.
De la convocatoria participaron representantes del Partido Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y Partido de la Gente, y se desarrolló en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el Prado. Durante el encuentro, el ministro Da Silveira y el titular de Anep, Robert Silva, realizaron cada uno una exposición, a los efectos de explicar el cuadro de situación actual en cuanto a etapa de la transformación, avances, tiempos y en que fase se llegaría en marzo de 2023, entre otros puntos.
A la salida del encuentro, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dijo en rueda de prensa que fue “una reunión de puesta a punto, donde estuvimos manejando distintos aspectos que nos ratifican el hecho de avanzar fuertemente en la transformación educativa, y por supuesto líneas de acción para ejecutar la misma. Fue una muy buena reunión donde recibimos de primera mano de las autoridades educativas todo el proceso que se ha iniciado y lo que se piensa hacer siguiendo con esta transformación que es el camino inexorable para enfrentar transformaciones en esta sociedad y darle a las nuevas generaciones las herramientas que precisan para pensar”.
Argimón agregó que “en realidad siempre supimos que era una de las transformaciones que íbamos a salir tanto a defender como comunicar, porque nosotros entendemos que la defensa de la transformación pasa porque todos queremos una mejor educación. En ese sentido, cuando en la campaña electoral nosotros hablábamos de ese tema, que formó parte además del compromiso con la ciudadanía, este era un tema que la ciudadanía sabía que íbamos a llevar adelante”.
La vicepresidenta dijo que si se realiza una campaña sería para “comunicar aspectos de la transformación educativa que tiene que ver básicamente con llevar adelante la información veraz, evitando falsos relatos, en el entendido de que es indispensable salir a comunicar lo que implica la situación actual en materia de educación, y fundamentalmente hacia lo que apostamos”. También añadió a sus expresiones ante la prensa que “hay momentos para el dialogo y momentos para la acción, donde no significa que se interrumpa el dialogo pero es indispensable avanzar en una transformación, reitero, que elimina inequidades en nuestra sociedad”.
Por su parte, el dirigente colorado y presidente de la Cámara de Diputados, Ope Pasquet, expresó que “Sentimos que tenemos la razón nosotros. Que la gente nos votó para que se hiciera esto, confiamos en la competencia, en la idoneidad y en la honestidad profesional de la gente que está al frente de esto».
“Hay momentos para el diálogo y luego momentos para la acción, donde no significa que se interrumpa el diálogo, pero que sí es indispensable avanzar en algo que entendemos que es una transformación que fundamentalmente elimina inequidades presentes en la sociedad”, señaló Argimón y explicó que desde el gobierno harán una campaña para «llevar información veraz, evitando falsos relatos», dijo Pasquet.
«No vamos a permitir que una vez más pase lo que ya le pasó al presidente Vázquez o Mujica, que quisieron reformar la educación y la reforma quedó por el camino porque no se pudo vencer la resistencia de algunos sectores que con un lenguaje o con otro, según la circunstancia, están en contra de todo cambio en la educación», afirmó el titular de la Cámara Baja.
Posterior a este encuentro, no habló ni el presidente Luis Lacalle Pou ni tampoco el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira ni el presidente de ANEP, Robert Silva.