El gobierno rebaja $ 3 pesos las naftas y mantiene gasoil y supergás

Los nuevos valores regirán a partir de la próxima medianoche.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, decidió la baja del precio de las naftas en $ 3 pesos, a partir de la medianoche del sábado 1º de octubre, y mantener los de gasoil y supergás. Los guarismos recogen la variación de los valores de los combustibles reflejados en el indicador de precios de paridad de importación (PPI) del último mes.

Para el caso de la nafta, la decisión responde al resultado de la política tarifaria que refleja la evolución del mercado internacional. En cuanto al gasoil, el Gobierno decidió mantener su valor más allá de que el indicador marcaba un aumento cercano a un peso, que se alineara con el PPI. La medida se fundamenta en el compromiso del Ejecutivo en apoyo a la recuperación económica y con la finalidad de minimizar el impacto de la escalada de precios de este recurso energético en las cadenas productivas.

El supergás, por su parte, continuará con su precio incambiado, que será notoriamente inferior al del mercado internacional.

El ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, dijo en rueda de prensa este jueves 29 al mediodía, que la decisión del valor de los combustibles reivindica el nuevo sistema de fijación de precios. “En 30 días estamos anunciando dos bajas consecutivas, y si así siguiera ocurriendo, lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo.

Además, agregó que el Gobierno actúa en función de la transparencia a la hora de fijar los precios de combustibles. “Tenemos que hacer a ANCAP competitivo y cuidar la caja sin cometer excesos”, concluyó. Los nuevos valores regirán a partir de la medianoche del 1.º de octubre de 2022.

Verri dijo que tuvo conocimiento por la prensa de que para el Frente Amplio, estos ajustes a la baja son insuficientes, y que el valor del gasoil, que mantiene su valor, debería de haber bajado. Desconozco la fórmula de cálculo que tienen pero me parece irracional. Esto es un cálculo hecho por la URSEA, no es caprichoso. Es un cálculo técnico realizado por un organismo con independencia técnica, que es una unidad reguladora y está creada para eso que ha sido fortalecida, y es el mismo parámetro que hemos usado durante todos estos meses, tanto cuando tuvo que ser al alza como ahora que es a la baja”.

El secretario de Estado dijo además que “esto no es un tema de voluntarismo, sino que es un tema de administración de gobierno, seria y responsable que actúa en función de lo que tenemos que hacer que es ser transparente a la hora de fijar el precio de los combustibles. Yo lamento que digan esto y que no digan como calculan eso, y además lamento que no recuerden que antes no se sabía ni como se calculaban los precios de los combustibles. No teníamos este valor de referencia, y Ancap tuvo ganancias extraordinarias de más de 900 millones de dólares durante muchísimos años que salieron del bolsillo de los contribuyentes». 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales