El gobierno reglamentó las licencias médicas en el Estado y Cofe anuncia medidas

Se presentará un recurso administrativo y otro de inconstitucionalidad.

El cambio en el regimen de licencias para los empleados públicos fue regalmentado por el Poder Ejecutivo y la medida generó rechazo desde la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) quienes anunciaron que presentarán un recurso administrativo y otro de inconstitucionalidad.

La nueva reglamentación señala que la licencia paga por enfremedad será de nueve días al año pasando luego al regimen de cobrar un 75% por día. En la actualidad los empleados públicos cobran el 100% del salario sin importar la cantidad de días que estén certificados por enfermedad. Existen una serie de excepciones. Se trata en el Poder Judicial de los jueces, defensores de oficio y fiscales. También se incluye a los diplomáticos del MInisterio de Relaciones Exteriores que están en el extranjero y los funcionarios de los gobiernos departamentales. En este últimno caso, las intendencias son las que fijan el régimen de licencia por enfermedad.

Otras excepciones contempladas en el decreto hacen referencia a situaciones de emergencia sanitaria, embarazos o tratamientos prolongados que inhabiliten al trabajador a cumplir sus funciones, enfermedades provocadas por accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Acciones legales

La resolución llevó a que desde Cofe se emitiera un comunicado dónde se anuncian acciones legales por la reglamentación. Se indica que la medida se realizó “en forma unilateral y sin ninguna convocatoria a la negociación colectiva y ni siquiera existió una reunión de comunicación previa en los ámbitos establecidos por disposición legal. La arremetida del Gobierno no respeta leyes siempre que en el horizonte estén el descuento, la rebaja salarial y el ajuste hacia los trabajadores». Se indica que el decreto “es violatorio de normas legales vigentes por lo que COFE procederá a presentar un recurso administrativo”.

Se señala que “el régimen dispuesto en los artículos 13 y siguientes de la Ley 20.075 es manifiestamente inconstitucional, de acuerdo a informe elaborado por el doctor Daniel Ochs, por lo que se procederá también al recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, siendo violatorio de la justa remuneración, el principio de igualdad, la negociación colectiva así como el principio de proporcionalidad” agregandose que “la Ley 18.508 de negociación colectiva en el sector público establece con suma precisión que las condiciones de trabajo, salud e higiene laboral son materia obligatoria de negociación entre las partes”.

Cofe indica que se quiere “recaudar, ajustar a costa de la salud de los trabajadores, cuando el trabajador y su familia se encuentran con mayor fragilidad”.

También se agrega en el comunicado de Cofe que “a los efectos de profundizar el recorte, al Poder Ejecutivo no le basta solo con el descuento salarial, sino que también el decreto establece que, si el monto del subsidio por enfermedad supera los $ 67.042, se aplicará el IRPF, recaudando también por la vía de ese impuesto”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales