El gran circo de Cardama

Como siempre algunos políticos se burlan del pueblo.

Si algo nos sobra en Uruguay no son patrulleras, sino espectáculos. Y el más reciente tiene nombre, luces y público: “El gran circo de Cardama”. Un show donde los trapecistas son políticos, los payasos se multiplican en redes sociales y los domadores intentan hacer callar a los periodistas que, pobremente, solo tratan de contar qué está pasando con las embarcaciones que parecen flotar más en escándalos que en el agua.

Cada número tiene su truco. El acto principal consiste en distraer al público: en lugar de mirar los contratos, los costos, los informes o las demoras, el ojo debe quedarse en otra parte. “Miren a los periodistas”, gritan los presentadores, como si fueran los culpables de haber inventado las noticias. Aplausos, luces, cortinas de humo. Y mientras tanto, nadie explica por qué el espectáculo costó tanto ni quién se lleva la taquilla.

El guión es conocido. Cada vez que alguien desde la prensa se atreve a preguntar algo incómodo, aparece la troupe del poder con sus viejos números: “operaciones políticas”, “ataques coordinados”, “campañas sucias”. Todo sirve para no hablar del fondo. Y el fondo, por si alguien lo olvidó, es que hay patrulleras que no patrullan y contratos que huelen a humedad institucional.

En este circo nadie quiere ser el payaso, pero muchos hacen méritos. Los que ayer pedían transparencia hoy se tapan los ojos con la bandera. Los que exigían libertad de prensa ahora quieren redactar los titulares. Y los que se llenan la boca hablando de democracia no soportan que alguien prenda una linterna en medio del espectáculo.

Mientras tanto, los periodistas —esos molestos domadores de la verdad— siguen haciendo su trabajo: preguntar, investigar, publicar. No hay red debajo, y los leones del poder rugen cada vez más fuerte. Pero aun así, siguen en la pista, porque el periodismo no es un número de magia: es el oficio de sacar a la luz lo que otros prefieren mantener entre bastidores.

El público, por su parte, ya no se traga todos los trucos. Empieza a entender que si hay tanto esfuerzo por silenciar a la prensa, es porque hay algo que no se quiere escuchar. Que si los aplausos son tan ensordecedores, es porque alguien está tratando de tapar el ruido de las cadenas oxidadas de esas patrulleras.

El circo podrá durar un tiempo más. Habrá más gestos, más gritos, más intentos de convertir el periodismo en enemigo. Pero la función termina cuando se apagan las luces y queda la verdad sola en el centro de la pista. Y ahí no hay maquillaje que alcance.

Porque al final, el verdadero espectáculo no lo dan los periodistas: lo dan quienes temen ser vistos sin disfraces.

Comparte esta nota:

6 Comentarios

  1. A quien se le ocurre encargarle un contrato naviero a un pedíatra y no revisarlo. Se llama desinterés por la cosa pública y corresponde al presidente de la república, que casualmente es abogado.

  2. En negocios y contratos, litigar es lo último. Siempre se trata de agotar los recursos amistosos y conciliar.

    Parece que aquí se busco litigar y confrontar desde el principio.

    El contrato fue malo desde el inicio cuando se eligió el quinto oferente rechazando a Lurssen, el ganador. Se quería algo caro a precio de ganga, a no quejarse, pero luego de hecho, hay que ser serios.

    Parece que gobierno y oposición están en modo confrontacion al estilo EEUU o Argentina.

    Siguen depredando nuestro mar.

    Salimos perdiendo los uruguayos.

  3. #LA CANALLADA BLANCA , ya no sabe más y no puede ocultar tan manto de corrupción. Aquellos que hicieron terrible campaña electoral para 2019 destrozando a Tabaré por un avión presidencial de 1 millón de dólares y vendido sus amigos por 350 dólares. Trajeron dos chatarras a precio de oro, los gomones de Brasil para la armada que no sirvió ninguno y la frutilla de la torta las lanchas. Son delincuentes sin cura

  4. ORSI, SANCHEZ Y DIAZ SON LOS TRES CHIFLADOS, TODOS ELLOS PAYASOS BURROS INEPTOS CORRUPTOS. LAMENTABLE. PAGAREMOS MAS Y NO TENDREMOS BARCOS MAS QUE DE PAPEL. EL PAÍS DE LOS JUICIOS Y EXPEDIENTES QUE HACE 200 AÑOS NO AVANZA NADA, EL URUGUAY ESTA IGUAL QUE DOS SIGLOS ATRÁS, MIENTRAS EL RESTO DE LOS PAÍSES AVANZA, INDUSTRIAS, EMPLEO, CIENCIA, INFRAESTRUCTURA. QUE DIGAN QUE HICIERON CON LAS TRES PATRULLERAS QUE DONO EEUU Y VINIERON NAVEGANDO SIN PROBLEMAS DESDE YANKILANDIA HASTA URUGUAY, DONDE ESTÁN? Y LA QUE DONO ALEMANIA DONDE ESTA? YA SON 4 QUE TENEMOS Y NORUEGA NOS PROPUSO DONARNOS 3 MAS QUE NO SE ACEPTARON Y SE DECIDIÓ ESTE NEGOCIO RUINOSOS QUE SOLO EL FA PODÍA EMPEORAR. URUGUAY PAÍS EN VENTA Y PROCESO DE DISOLUCIÓN SOCIAL.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión